Jujuy | UBER | LEGALMENTE MOROCHA |

UBER, ¿quién te conoce?

Comenzó la bestial puja a la que nos tienen acostumbrados las noticias de Uber en el mundo. Pero para ustedes, Don Ramón y Doña Rosa, vamos a escribir unas líneas en esta columna a fin de mantenerlo al tanto del temón que se viene: LA FAMOSA APLICACIÓN DE TRANSPORTE LLAMADA "UBER".

Antes de desembarcar en Jujuy, Uber ya venía causando tanto dolores de cabeza como aplausos en Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, como así también en el resto de las ciudades del mundo.

Pero para arrancar a detallar esta batalla tenemos 3 ejes que guiarán ésta y las siguientes columnas a escribir:

  • Voy a comenzar por informar de qué estamos hablando, cómo funciona y cómo viene desarrollándose la historia de ésta empresa a lo largo del Mundo.
  • Voy a contarles cómo y por qué está girando el mundo hacia la dirección de las “Economías Colaborativas” donde reinan apps como Uber.
  • El encuadre legal de Uber: ¿el legal o ilegal?

La empresa que conmocionó a los jujeños éstos últimos días es la famosa aplicación móvil para celulares (app) llamada Uber, una aplicación para celulares que pertenece a la empresa Uber Technologies Inc., de origen estadounidense y que su fin es proporcionar a sus clientes a nivel internacional vehículos de transporte con conductor a través de su software, que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares. Ésta empresa a través de dicha herramienta tecnológica, la app, organiza el transporte de personas en cientos de ciudades de todo el mundo y tiene su sede en San Francisco (California, EE.UU.).

Uber es la principal empresa proveedora de servicios de transporte a través de una app debido a su gran expansión a lo largo y ancho del globo terráqueo. Llegó a Latinoamérica en 2013 y desde su inicio fue catalogada como competencia desleal por el sector taxista. A pesar de ello, Uber sigue, y la presencia de la empresa en América Latina, aun con victorias y reveses de los Tribunales, tiene mucho éxito y proyecciones alentadoras a futuro.

  • LAS DERRROTAS MÁS CONOCIDAS DE UBER:

Uber también operaba con coches autónomos en las desarrolladas ciudades de Pittsburgh y San Francisco (EEUU) desde finales de 2016, pero todo cambió cuando el 19 de marzo de 2018, la empresa anunció la suspensión de su programa de vehículos autónomos en todo el territorio norteamericano, luego de que una mujer falleciera tras ser atropellada por un auto autónomo de Uber en Tempe (Arizona, EEUU).

También, en agosto de 2017, Uber fue multado por la Comisión Federal de Comercio donde aceptaron que mienten al decir que monitorizan exhaustivamente el acceso interno a la información personal de sus usuarios y que no mantienen una razonable seguridad de los datos de sus usuarios.

Asimismo, el 21 de diciembre también de 2017, nada menos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en contra la posición defendida por Uber declarándola empresa de transporte, y no plataforma digital de intermediación entre viajeros como ellos mismos solían alegar.

  • LA COMPETENCIA DE UBER: OTRAS APPS SIMILARES QUE TAMBIÉN PUEDEN LLEGAR A JUJUY:

Uber actualmente tiene competidores en prácticamente todos los países en donde opera: Cabify en España y Latinoamérica, Beat e Easy Taxi en Latinoamérica, MUV en Paraguay, Lyft en EE.UU., Ola Cabs en India, Grab en el Sudeste Asiático y Didi Chuxing en China.

Didi Chuxing fue un competidor tan fuerte en China que Uber decidió fusionar Uber China con Didi Chuxing en agosto de 2016 a cambio de un 20% de Didi Chuxing, poniendo fin a la competencia china.

  • LOS PECADOS DE UBER:

De las cosas que más se le rostrean a la empresa son la elusión de impuestos y el temita de los derechos de laborales de los que operan como “conductores” inscriptos en la app.

Una de las principales críticas que hacen los taxistas a Uber es su uso de técnicas de ingeniería fiscal y elusión de impuestos, ya que la firma armó una compleja estructura legal y fiscal con sede en Países Bajos, donde los impuestos son mucho menos severos, bajo la empresa Uber BV, y a su vez, también usa una filial en Bermudas: Uber International CV, mientras que los taxistas locales soportan una cantidad de exigencias impositivas que hacen del costo de su actividad comercial algo mucho más pesado de llevar, y en ese contraste es que vociferan que Uber es competencia desleal en el marco de los contratos de transporte.

Por otro lado, el tema de los salarios de los conductores de Uber es algo que se le critica, pero el problema puede ser visto desde dos prismas distintos. Por un lado la empresa plantea que una de las ventajas que ofrece Uber a sus conductores es que pueden trabajar cuando quieran, sin tener horarios fijos que cumplir y ser básicamente sus propios jefes. Mirándolo desde el prisma del proteccionista derecho laboral, se dijo que las desventajas de ser conductor para Uber es que los conductores están en régimen de autónomos y tienen que cotizar a la Seguridad Social por su cuenta.

El hecho de que sean autónomos ha sido muy criticado por investigadores de la materia​ y por los Tribunales a lo largo y ancho del mundo. De hecho, el Tribunal de Apelación Laboral de Londres consideró que los conductores de Uber deberían ser tratados como asalariados y no como autónomos, es decir que en Argentina equivaldría a ser alcanzados por la Ley de Contrato de Trabajo al entenderse como una relación laboral de dependencia, ello porque se dijo que el manejo de datos que la plataforma permite a la empresa y el control que ejerce Uber sobre los conductores es intenso y se considera comparable a una relación de empleo.

  • HISTORIA ARGENTINA:

La empresa desembarcó en territorio argentino el pasado abril de 2016, escandalizando así a Buenos Aires. Recién llegados, precisamente para el 20 de ese mismo abril de 2016, los taxistas realizaron más de 25 cortes en calles de esa ciudad, pidiendo la expulsión de la plataforma y cuestionando el lanzamiento del sistema por la amenaza que significa para sus puestos de trabajo.

El 13 de abril de 2016, la Justicia ordenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que “de modo inmediato” arbitre las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa Uber o cualquier sociedad bajo ese nombre y tipo de actividad.​ Uber hizo como si escuchara llover y no suspendió sus operaciones, es más, siguió estable con más de 20.000 conductores, y subió la apuesta operando además en el Gran Buenos Aires, ya que corresponde a otra jurisdicción donde la Justicia Porteña de CABA no tiene competencia. A vivo, vivo y medio dijo Uber.

Desde el 12 de octubre de 2016, tras la desestimación de varias denuncias penales contra la empresa, el uso de la aplicación Uber es considerado legal en todo el territorio argentino. Creo que Uber sigue descorchando champagne desde entonces.

Pero no todo es risas, ya que a fines de enero de 2017 la Justicia Penal de (adivinen) la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ordenó el bloqueo de la aplicación de Uber para telefonía celular, pero a su vez rechazó enviar a prisión a los directivos de la empresa, una de cal y una de arena.

¿Que hizo Uber? ¿Llorar? ¿Acatar? No mi ciela, el servicio continuó funcionando.

En el mes de enero 2018 un Juzgado de la Ciudad de Buenos Aires pidió al ENACOM que haga efectivo el bloqueo de la web de Uber en la Argentina. Sin embargo, en junio de 2018, el mismo Juzgado hizo pasitos para atrás con la medida.

Paralelamente, Uber en su tendencia a ir más lejos y más mejor, se lanza en Mendoza. Pero los mendocinos más vivos, lejos de ensañarse con la app y querer desterrarla al Reino de Muy Muy Lejano, la regularon. Se aprobó una regulación para plataformas digitales como Uber y Cabify por lo que la actividad está ahora amparada por la ley en la capital mendocina y ¡nos vimos!

Así es como, la empresa se encuentra proyectando la expansión a unas 30 ciudades del interior del país y llegó a tocar el timbre en las tierras de los Cerros de Siete Colores.

Contado quién es Uber, de dónde viene y hacia dónde va, podemos comprender un poco más las noticias que colmaron los medios jujeños donde podían verse polarizadas las opiniones de la sociedad. Por un lado funcionarios públicos y taxistas taxativos y enfurecidos, y por otro lados miles de potenciales usuarios alabadores de la app y ansiosos por comenzar a usarla en Jujuy.

Ahora bien ¿cuál será la solución (obviamente jurídica) a éste álgido debate que polarizó mi Jujuy en ANTI-UBER vs. PRO-UBER?

Esta historia continuará…

Pachi Tabera

Abogada

Presidenta del Círculo de Abogadas

Presidenta de la OCUJ

Titular Estudio Jurídico Quiroga & Tabera

Asesora de la Legislatura Provincial de Jujuy

Dejá tu comentario