Mundo | TWITTER | Bolivia | migración

Denuncian uso excesivo de la fuerza policial contra un diputado argentino en Bolivia

El Gobierno denunció que legisladores argentinos fueron "maltratados" y en particular el diputado Federico Fagioli, tras llegar anoche a la ciudad de La Paz en Bolivia, para cumplir tareas como veedores en las elecciones que se celebrarán en ese país.

  • Federico Fagioli (Frente de Todos), fue retenido durante 10 horas al ingresar a Bolivia junto a otros legisladores argentinos que iban a actuar como veedores de las elecciones de este domingo.
  • De acuerdo a las imágenes subidas a redes sociales, Migración mostró un acta de prohibición de ingreso contra "condenados por delitos de lesa humanidad, trata y tráfico de personas y tráfico de armas".
  • Este domingo, los bolivianos irán a las urnas por segunda vez en un año para definir a su próximo presidente.

La Defensoría del Pueblo denunció que el Gobierno de Bolivia a través de instancias del Ministerio de Gobierno, aplicó procedimientos equivocados y un uso excesivo de la fuerza policial para impedir la permanencia en territorio boliviano del diputado argentino Federico Fagioli, quien llegó a ese país para hacer seguimiento al proceso electoral del domingo 18 de octubre.

Personal de la institución defensorial se hizo presente en el Aeropuerto de El Alto, aproximadamente a las 24.00, y constató la violencia ejercida en contra de Fagioli, pues incluso un funcionario de la Embajada Argentina yacía tendido en el piso.

https://twitter.com/WaldoSanMartin1/status/1317606508989997056

“Observamos procedimientos equivocados para intentar expulsar del país al ciudadano argentino, como la emisión de un acta de inadmisión que debía aplicarse en frontera y no después de haberle autorizado su ingreso a Bolivia”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

El acta de inadmisión debe aplicarse antes de que una persona ingrese a territorio nacional; sin embargo Fagioli fue admitido con sello de Migración, en el Aeropuerto de Cochabamba, por donde entró al país. Pero el Gobierno Nacional intentó aplicar la inadmisión en el Aeropuerto de La Paz.

https://twitter.com/BaylacJuan/status/1317605264523169794

La Dirección General de Migración recurrió a una causal establecida en el numeral 6, parágrafo II del artículo 26 de la Ley 370, que se aplica a personas que fueron condenadas por delitos de Lesa Humanidad, Trata y Tráfico de Personas, Tráfico de Armas, Lavado de Dinero, Sustancias Controladas, Genocidio, Crímenes de Guerra y Terrorismo. Pero éste no era el caso. Los diplomáticos argentinos señalaron que Fagioli no tiene ningún proceso por algún delito penal.

https://twitter.com/alferdez/status/1317314091833327616

Tampoco podría aplicarse, en ese momento, un procedimiento de expulsión del diplomático argentino, como pretendían las autoridades de Bolivia, puesto que ello requiere que se lo haga velando por sus derechos y cumpliendo los procedimientos legales, como el derecho a la apelación y a los recursos jerárquicos.

“Este Gobierno hizo un uso excesivo y violento de la fuerza policial y vulneró el derecho a la locomoción del ciudadano argentino, por lo que pedimos que se asuman medidas disciplinarias para quienes incurrieron en estos excesos y que se establezcan responsabilidades para la o las autoridades que dieron la orden para proceder de esta forma”, manifestó la Defensora.

La institución defensorial denunciará ante organismos internacionales la violación de los derechos del ciudadano argentino y hará seguimiento a la permanencia de éste en ese país a fin de garantizar el respeto de sus derechos.

Después de la presencia de defensores de derechos humanos y de las gestiones diplomáticas, Fagioli finalmente fue trasladado al Hotel Europa y el acta de inadmisión no fue ejecutada.

https://twitter.com/PaulaPenacca/status/1317292221494906881

Este domingo, los bolivianos irán a las urnas por segunda vez en un año para definir a su próximo presidente, que tendrá mandato hasta 2025. También se renovarán la totalidad de los escaños de la Asamblea Legislativa, compuesta por 130 diputados y 36 senadores.

Dejá tu comentario