Embed - Por la escasez de turnos médicos, vecinos de Aguas Calientes se atienden en Güemes
“Uno tiene que madrugar para sacar turno, a partir de las 4:00 de la mañana. En el puesto de salud solo dan 15 números y el dentista solo cuatro por familia. Esos números no alcanzan porque la población es mucha y la demanda es constante”, explicó Velázquez, quien detalló que este problema afecta principalmente a los más vulnerables, como los niños, quienes están sufriendo permanentes cuadros de gastroenteritis, aparentemente causado por el agua.
El agua no sé qué tiene, pero los chicos se están enfermando con vómitos y otros síntomas, y no hay manera de que los atiendan sin turno El agua no sé qué tiene, pero los chicos se están enfermando con vómitos y otros síntomas, y no hay manera de que los atiendan sin turno
El acceso a la atención no solo se ve limitado por la cantidad de turnos, sino también por la necesidad de llegar con antelación al CAPS, la demanda supera ampliamente la disponibilidad del personal, al punto que la gente pasa la noche en vela para ser atendida el día siguiente “A veces, los jóvenes se encargan de sacar los turnos, les pagan $10.000 pesos por cada turno que consiguen”, indicó la vecina, resaltando la informalidad del sistema y las consecuencias para las familias de bajos recursos.
Tal nivel de desborde ha llevado a muchas personas a recurrir a otras localidades, principalmente a Güemes, que se encuentra a 20 minutos en auto. Pero esta opción también implica un gasto adicional para quienes no disponen de movilidad propia “Los remises también hacen su negocio. A veces quieren cobrar 15.000 o 20.000 pesos por el viaje”, reconoce Velázquez, destacando que no son pocos los vecinos que están dispuestos a pagar ese precio con tal de recibir atención médica de calidad, aún si deben omitir su domicilio y fingir que están radicados en Madre Vieja.