Jujuy | TURISMO | sanciones | Cultura y turismo

Turismo clandestino en Jujuy y la necesidad urgente de fiscalización

Desde la Asociación de Agencias de Viajes filial Jujuy vienen denunciando el altísimo grado de informalidad en la oferta local y la necesidad de una fiscalización estricta por parte de los organismos estatales. El Ministerio de Cultura y Turismo respondió con un comunicado en redes sociales recomendando a los consumidores pasar por su página web para chequear el registro oficial.

  • Agencias de Turismo locales piden mayor fiscalización y multas para los operadores ilegales.
  • El secretario Valdecantos respondió que no "están facultados" para tal tarea, solo se encargan de remitir las denuncias al Ministerio de Turismo nacional.
  • Para el referente de la Unión de Empresarios y Mesa Nacional CAME Santiago Carrillo "el área de fiscalización debe modernizarse y ampliarse".

Mencionan 60% de informalidad entre los operadores turísticos que ofrecen servicios en Jujuy, quizás sea más o tal vez menos, la inexactitud de la cifra se debe en esencia a la falta de fiscalización. Tarea que “excedería” las capacidades de la Secretaría de Turismo según alega su titular Diego Valdecantos.

La actual presidenta de Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (AJAVYT) Yolanda Quiroga fue sumamente crítica con el desempeño de la dependencia pública “hace oído sordo a sus reclamos sobre estas irregularidades”, expresó en un nota reciente de JujuyalMomento.

Cámara de Turismo de Jujuy: "La secretaria hace oído sordo y no controla la actividad ilegal"

En respuesta a tales reclamos el Ministerio de Cultura y Turismo respondió directamente a las expresiones de Quiroga con una publicación en la web, una suerte de sugerencia para que los consumidores chequeen el listado de prestadores habilitados en su sitio oficial.

Embed

Además sumaría un comunicado con declaraciones del propio secretario Valdecantos trasladando la responsabilidad a los entes de contralor nacionales. Se deduce de las expresiones del funcionario que la Secretaría solo tiene un carácter de índice turístico para tales asuntos.

Como queda a la vista que de las denuncias presentadas por AAVyT, se las tramitó ante Nación y se aplicaron las sanciones y multas dispuestas allá, porque el Ministerio de Cultura y Turismo no tiene poder de policía para ello Como queda a la vista que de las denuncias presentadas por AAVyT, se las tramitó ante Nación y se aplicaron las sanciones y multas dispuestas allá, porque el Ministerio de Cultura y Turismo no tiene poder de policía para ello

Efectivamente Jujuy suscribe a la Ley nº 18.829 cuya autoridad de aplicación tras múltiples modificaciones (data de 1970) es la Dirección Nacional de Agencias de Viajes, esto no exime de ninguna manera a la cartera jujeña de tareas de fiscalización. Para Santiago Carrillo, integrante de la Comisión directiva de la Unión de Empresarios Jujuy y mesa Nacional de CAME: “el sector de fiscalización trabaja pero es chico respecto de la dimensión del problema”.

Turismo ilegal en Jujuy: "nos preocupa el riesgo que corren los pasajeros"

Los testimonios de agentes damnificados dan cuenta de un doble problema: la competencia desleal hiere el aspecto comercial baja la calidad/exigencia del consumidor hasta el punto de implicar un desprestigio y el riesgo que implica para el consumidor adquirir un servicio marginal sobre todo en el aspecto traslado.

El ingenio de los informales les permite aprovechar las redes para promocionar los servicios apócrifos que son contratados a veces de manera inocente, eventualmente adrede; una publicación puede denunciarse, en el mejor de los casos darse de baja pero nada evita la reincidencia, por lo que la necesidad de rastrear el origen, sancionar o multar se vuelve imperiosa.

Sin título.png

“Esa persona no va a tener seguros habilitados, no va a tener vehículos habilitados. Con el tema de la pandemia ante la necesidad de una reprogramación del viaje están totalmente desprotegidos. Los agentes nos dedicamos a planificar y contener en todo lo que necesitan”, explicó Carrizo.

Tanto CAME como la FAEVYT tienen instaurado un sistema, pero dependemos 100% del área de fiscalización en la provincia y en el Ministerio de Turismo de la Nación para que se apliquen sanciones en principio, se evite la oferta ilegal y se ha trabajado mucho para una campaña de concientización Tanto CAME como la FAEVYT tienen instaurado un sistema, pero dependemos 100% del área de fiscalización en la provincia y en el Ministerio de Turismo de la Nación para que se apliquen sanciones en principio, se evite la oferta ilegal y se ha trabajado mucho para una campaña de concientización

Dejá tu comentario