Jujuy | Turismo |

Preocupación en el sector hotelero por el trabajo en negro

La controversia en torno a los números que maneja el Estado y el ámbito privado de turismo trae aparejado aspectos relacionados a la situación de los trabajadores del sector gastronómico y hotelero de la provincia. Desde el gremio remarcan un alto porcentaje de trabajo en negro.

Recientemente, los funcionarios y la propaganda oficial hablan de 1.366.440 visitantes en un año, dos veces la población local. Sin embargo, empresarios hicieron notar que los números no se corresponden con los datos de la ocupación hotelera.

En este sentido, el secretario general de UTHGRA, Juan Carlos Martínez, dijo que el Estado se aferra a que sectores privados que no están registrados y que no tributan den albergue a turistas, “lo cual es una contra porque es un sistema que no tributa y tienen trabajadores en negro. El mismo Estado ha impuesto esta competencia desleal”.

Según las cifras brindadas por Martínez, “en capital estamos trabajamos en un 85%, la Quebrada ha sido un 100%. En las Yungas creció bastante la cantidad de turistas en un 70%. Desde el año pasado hemos recuperado el turismo internacional y la provincia hace años que tienen mucho turismo interno”.

Sin embargo, el titular de la CGT Jujuy remarcó que la realidad del trabajador del sector es otra. “Tenemos más de 35% de trabajadores en negro. Un trabajador gastronómico percibe de salario mínimo de $18 mil. Algunos otros llegan a $30 mil. Los salarios no se condicen con la actividad hotelera y gastronómica”.

Además, detalló que un 40% de los trabajadores de los afiliados a UTGRA percibe menos de $30 mil.

Agregó algunos detalles respecto de la situación laboral actual de los trabajadores del sector turístico. “Tenemos medias jornadas mentirosas, que pagan en negro la otra parte; hay algunos empresarios contratan a través de la bosa de trabajo y no les pagan a los trabajadores como tiene que ser; no se respetan los horarios de trabajo. Hay una serie de cosas que no se ven y hay que analizarlas”.

Por último, agregó que hay un gran porcentaje de trabajadores del sector que no tiene su propia casa, alquilan o viven en la casa de los padres.

A la hora de brindar datos de cantidad de visitantes, los funcionarios del área sostienen que los indicadores son elaborados de manera conjunta con DIPEC (algo desmentido por las autoridades del organismo) y el Consejo Consultivo de Turismo local.

Aunque no se especifica la metodología utilizada, trasciende que los funcionarios suman todos los pasajes aéreos y terrestres que se vendieron con Jujuy como destino durante el año.

Temas

Dejá tu comentario