Jujuy | Turismo | ley | Jujuy

Ley de Emergencia de Turismo ¿en qué consiste?

El turismo es uno de los rubros más afectados mundialmente por el Covid-19, muchos trabajadores del sector se vieron perjudicados gravemente por esta pandemia. En Jujuy referentes solicitan que se sancione prontamente la ley para paliar las graves pérdidas económicas que se generaron.

  • Se busca la sanción de la ley, en la próxima sesión de la Legislatura.
  • El turismo en la provincia tuvo pérdidas de hasta un 100%.
  • Reactivar el sector podría llevar meses.

Días atrás empresarios del sector mantuvieron diferentes reuniones con el gobernador y funcionarios del área, en ellas definieron avanzar con la creación de un proyecto de ley de emergencia en el turismo.

Cristian Boglione, presidente de la cámara de Hoteles y Afines de Jujuy manifestó que la situación que atraviesan todas las aristas que componen al turismo es muy complicada, sobre todo los hoteles que tuvieron un 100% de pérdidas desde que se instaló la pandemia.

“Ya van a ser dos meses que están cerrados nuestros establecimientos y peligran las fuentes de trabajo, el tema de la pandemia no se va a solucionar este fin de semana, recién se va a empezar a activar de a poco la gastronomía, para posteriormente activar la hotelería y luego las agencias de viajes, pero esto va demorar mucho tiempo, será gradual, ya que las fronteras están cerradas con justa causa y el turismo empezará a fluir muy despacio, por lo cual la reactivación de la hotelería principalmente va a tardar varios meses, creemos nosotros que más de un año; siempre y cuando salga una vacuna para este a enfermedad ”. Manifestó el empresario hotelero.

Además resaltó las graves pérdidas que tuvieron tras el parate del turismo manifestando:

“Para la hotelería las pérdidas fueron de un 100%, salvo en excepciones de hoteles que trabajaron con precios de costo, las cuales solo tuvieron ganancias de un 5 % o 10%, esto gracias a la asistencia que brindaron y brindan para las personas que llegaron desde afuera por la cuarentena. Pero en general las pérdidas fueron totales y esto afecta a muchas familias, son más de 25 mil personas ligadas al turismo en la provincia de Jujuy”

Los encuentros mantenidos con el gobierno arrojaron diferentes propuestas como la elaboración un proyecto de ley en el cual se contemplan varios puntos con la finalidad de buscar la capacidad de negociar futuros problemas en el sector.

Algunos de los puntos más importantes son:

  • Reducción o postergación de impuestos
  • Renegociación de tarifas con las empresas proveedoras de servicios, como ser EJESA, GASNOR y otras, esto con el fin de evitar grandes deudas y cortes de los mismos. Con esto empresarios pretenden que el gobierno sirva de intermediario a nivel nacional y provincial para la disminución o eximición de algunos servicios e impuestos.
  • Que el ejecutivo actué con sus organismos como mediador ante posibles conflictos futuros como con proveedores, locatarios y algunos problemas laborales en medio de esta crisis.
  • Dentro del proyecto se incluiría el programa “Jujuy para Jujeños”, con el cual principalmente se buscará incentivar y activar el turismo interno, para ir puliendo el protocolo a utilizar en un futuro y posteriormente cuando sea posible, hacer convenios con otras provincias que estén exentas del virus, por ejemplo hoy lo están Salta, Catamarca, etc.
  • Se podría llegar a implementar vuelos chárters y viajes terrestres, respetando protocolos estrictos para así reactivar poco a poco el turismo.

Según el presidente de la cámara de Hoteles y Afines, estos serían simplemente algunos de los puntos que presentaría el proyecto.

“Lo que le pedimos al gobierno es que se trate en la Legislatura este proyecto y la sanción pronta de la ley, que va a servir para palear esta crisis en el sector”, concluyó Boglione.

Temas

Dejá tu comentario