Jujuy | TURISMO | Jujuy | actividad

Crisis en Turismo: "Una irresponsabilidad nos hizo volver a Fase 1"

La apertura del turismo interno representó un leve alivio para el sector, pero tras el giro en la situación epidemiológica de Jujuy otra vez se encuentra sumido en la incertidumbre. Desde la Cámara de Turismo lamentaron que para ellos el panorama es negro, ya que serán la última actividad en volver.

  • Pese a la Ley de Emergencia en Turismo, aprobada en mayo por la Legislatura, el sector vive una de sus peores crisis.
  • Se estipuló la exención del impuesto sobre los ingresos brutos por 3 meses, pero la Cámara de Turismo asegura que es insuficiente porque en tres meses no comenzarán a generar ganancias.
  • "El hecho de que vamos a ser los últimos en volver a trabajar con normalidad significa que en el camino va a quedar mucho tendal", dijeron.

El sector turístico asiste a una de las peores crisis de su historia en medio de la pandemia de coronavirus. El panorama no es nada alentador porque aún no hay indicios de volver a la normalidad y de hecho avizoran que serán la última actividad en volver.

En Jujuy la apertura del turismo interno generó algunas expectativas en el sector, pero tras dos semanas de implementación se desató un brote de coronavirus tras los casos que se filtraron en la frontera y esto obligó a retroceder nuevamente a la cuarentena estricta. El impacto otra vez fue negativo porque sin posibilidades de trabajar, las agencias, alojamientos y actividades que giran en torno al turismo, empiezan a desaparecer.

"A mi me parecería genial que se vuelvan a abrir las puertas pero una irresponsabilidad nos hizo volver a fase 1", lamentó la Presidenta de la Cámara de Turismo de Jujuy, Graciela Millán.

"El panorama que se presenta es que todavía lo peor no llegó. Entonces si vamos cada semana a prorrogar esta agonía es insostenible porque cuando venga la solución la mayoría va a estar en bancarrota".

"El hecho de que vamos a ser los últimos en volver a trabajar con normalidad significa que en el camino va a quedar mucho tendal".

De alguna manera el turismo es una actividad que tracciona a muchas otras como la gastronomía, actividades de esparcimiento, comercios, artesanías y muchas más. En la Quebrada particularmente la economía se moviliza por el turismo.

Como salida, Millán expresó que sería bueno aprender a convivir con el virus. "Tenemos que aprender a respetar las normas. Si nosotros somos respetuosos de las normas y leyes y cumplimos los protocolos, vamos a poder circular".

A fines de mayo la Legislatura aprobó la Ley 6.177 de Emergencia Turística en la Provincia (por 180 días), a fin de otorgar las herramientas necesarias al sector para poder subsistir y sostener las fuentes de trabajo.

Dicha normativa contempla entre otras cosas, la reducción del 50% de las tarifas de servicios públicos prestados por las empresas del Estado provincial y, articulando con la SuSePu, se les otorgó una tarifa social garantizada de energía eléctrica.

Asimismo, se estipuló la exención del impuesto sobre los ingresos brutos por el término de 3 meses a partir de la vigencia de la ley.

Al respecto Millán expresó que el subsidio sirve para mantenerse, pero si no hay posibilidad de trabajar cómo van a poder pagar los gastos fijos.

"Cómo haces para levantarte en tres meses. No es que abrís la puerta y entras a ganar, hay que seguir pagando todos los servicios, por más que te beneficien con algún otro pago", expresó.

Dejá tu comentario