Turismo | Turismo Local |

Las Serranías de Zapla, circundando la Mina 9 de Octubre

Alrededor de 1939 se descubrió un yacimiento de hierro que cambió la historia de la industria pesada argentina y que dio lugar al surgimiento de Palpalá como pionera del desarrollo siderúrgico nacional con la creación de Altos Hornos Zapla. La Mina 9 de Octubre o Serranías del Zapla, actualmente deshabitadas, son los vestigios de ese glorioso tiempo.

En cada región visitada nos acercamos a su historia, en algunos lugares esa historia se mantiene latente, se la puede interpretar al recorrer el lugar y conectarse con el mismo, en otros casos el tiempo parece haberse detenido y la historia se refleja en la quietud, el silencio y el abandono. Son los vestigios de lo que en algún momento significó una de las industrias más grandes de la provincia. Hoy visitamos uno de los paisajes más verdes en los Valles Jujeños, las Serranías de Zapla en Palpalá. Bienvenidos.

Saliendo desde San Salvador por la RP N° 56 llegaremos a destino. A 30 km aproximadamente de la capital jujeña se encuentran las Serranías, las mismas pertenecen a una zona biogeográfica limítrofe entre Valles y Yungas, y es por esta razón que prevalece la vegetación exuberante, una amplia fauna, y abundante agua cristalina. Ahí en el Departamento de Palpalá podremos conocer “Aceros Zapla”, ex “Altos Hornos Zapla”, el cual constituyó el primer centro siderúrgico de nuestro país. Era de tal envergadura que se construyó rápidamente un asentamiento privado que estuvo destinado a quienes trabajaban en el complejo minero y sus familias, posteriormente se intentó convertir este lugar  en una Villa Turística pero por una u otra razón los proyectos se truncaron.

Dueña de una gran variedad de aves, corzuelas, la presencia de algún que otro Yaguareté y otras especies autóctonas, el camino que conduce a la vieja “Mina 9 de Octubre” es realmente imponente. Alrededor de 1939 se descubrió un yacimiento de hierro que cambió la historia de la industria pesada argentina y que dio lugar al surgimiento de Palpalá como pionera del desarrollo siderúrgico nacional con la creación de Altos Hornos Zapla, en 1943. Cambiando de nombre hacia la década del 90’ tras los procesos de privatización masivos que acontecieron en la historia nacional. La mina cerró en 1997.

La Mina 9 de Octubre o Serranías del Zapla, actualmente deshabitadas, son un destino que cuenta con circuitos montañosos naturales para la práctica del Mountain Bike, lo que convirtió en uno de los principales escenarios de la Eco Aventura, se realizan además trekking, observación de aves y excursiones fotográficas entre las actividades más destacadas. No ensucies, no destruyas, no contamines.

 

Ph: Gustavo Mendoza/Cecilia Bianco

 

Dejá tu comentario