La decisión fue consensuada entre los propietarios de la sagrada imagen y la parroquia del pueblo quebradeño, a fin de cuidar a los fieles considerando que ese día suele convocarse una multitud para saludar a la Santa Patrona.
El párroco de Tumbaya, Abraham Pereyra, contó al respecto, “La imagen de la Virgen depende de la familia Méndez, en la persona que es en este momento doña Epifania Montoya de Méndez. Nos hemos reunido con la comisión de devotos y la familia determinó que no baja este año para evitar el aglomeramiento que es un riesgo para la salud”.
No obstante el párroco contó que hasta ahora el Santuario permanece abierto para quienes quieran visitar a la Mamita del Cerro.
"La gente va igual llevando su promesa, en algunas oportunidades tuvimos misa ahí arriba, pero eso es un momentito y están volviendo".
Por otro lado manifestó que durante Semana Santa se realizarán misas, que oportunamente se darán a conocer, aunque aclaró que la situación es dinámica y esto puede modificarse.
"En Semana Santa que comienza el Domingo de Ramos que es cuando bajaba la Virgen, vamos a tener algunas misas bajo el régimen del protocolo. Vamos a tener un programa que vamos a enviar a todos los medios para la gente", expresó.
Pandemia: Cómo serán las honras a la Virgen de Punta Corral
Cabe señalar que en Tilcara, aún no hay una decisión definitiva tomada al respecto, la cual se conocería hasta el sábado próximo.
No se sabe sobre si la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, será llevada hacia su santuario o no, hasta tener un panorama concreto del contexto de la pandemia.
Se barajan algunas posibilidades de muestras de fe, pero la decisión de Tumbaya, podría influir a la hora de abordarse el tema en la parroquia tilcareña.