Los primeros cuestionamientos fueron por el desalojo de familias que estaban asentadas en su trayecto, luego llegaron las protestas de comerciantes de diversas zonas, que denunciaban haber sido perjudicados por el proyecto al no ser convocados para continuar su actividad relacionándose a la iniciativa.
Más tarde, vecinos de Tilcara y otras ciudades denunciaron que las obras y el tendido de las vías dejan poco espacio de circulación, perjudicando su quehacer diario e interrumpiendo la atención de urgencias.
También acusaron que, desde que comenzó a funcionar, el tren provocaría interrupciones del servicio de energía eléctrica, principalmente en temporadas de turismo altas, provocando el malestar de turistas locales, nacionales y extranjeros, que se llevan una mala imagen de nuestra provincia.
Una emprendedora de Maimará llegó incluso a declarar que, en su recorrido, “no hay nadie esperando el tren”, acusando una baja demanda.
Por estas horas, el transporte suma un punto negativo al haberse incrementado las tarifas, algo que los mismos jujeños consideran negativo, juzgando “prohibitivo” el viajar.
El mismo presidente del Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera, habló con un medio nacional en las últimas horas, destacando que se establecieron “tarifas diferenciadas para jujeños, para que puedan disfrutar de la experiencia y usar el tren las veces que quieran”.
“Estamos haciendo un esfuerzo enorme para que sean tarifas promocionales y que pueda ser disfrutado por cualquier persona que venga a Jujuy”, agregó.
Embed - El turismo se reactiva en Jujuy con el primer tren solar de Latinoamérica
Esas “tarifas diferenciales” hoy, son muy distintas a las que se establecieron en marzo de este año.
Marzo 2024:
- Turistas nacionales: $ 33.000
- Extranjeros: $ 40.000
- Jujeños: $ 15.000
Septiembre 2024 (de acuerdo a Juan Cabrera)
- Turistas nacionales: $ 45.000
- Extranjeros: $ 60.000
- Jubilados y menores: $ 33.000.
Precios exhibidos en el sitio web oficial del Tren de la Quebrada (septiembre 2024):
- Promo jujeños: $ 10.000
- Turistas nacionales: $ 45.000
- Menores: $ 33.000
- Jubilados: $ 30.000
- Turistas extranjeros: $ 65.000