Y es que, pese a las consultas efectuadas a las autoridades que lideran el proyecto, no se brindó información al respecto.
El presidente del Ente del Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera, aclaró que no se puede medir el costo diario que demanda el tren turístico ya que las evaluaciones deben ser mensuales y hasta trimestrales ya que, según dijo, “hay muchos factores que son prorrateados en tiempos más largos y eso genera ecuaciones difíciles de analizar de forma diaria. No se puede individualizar algo muy pequeño en un mar de cosa grandes”.
Sin embargo, a casi cuatro meses de iniciadas las operaciones, tampoco supo dar respuestas.
“No se pueden dar valores en el aire; nosotros tenemos una proyección que va consolidándose en relación a la demanda de pasajeros; nos fijamos que el crecimiento sea constante. Hace tres meses que está operativo el tren, hay que consolidarlo en etapas, fortaleciendo la demanda”.
El costo se sostiene “con la venta de pasajes” y aportes de la provincia
Respecto a cómo se afrontan los costos que requiere el sostenimiento del proyecto, Cabrera aseguró que se cubren con los ingresos que se recaudan de la venta de pasajes además de los aportes de la Provincia.
“Hoy el tren tiene ingresos por venta de los pasajes, no es solo la provincia la que hace frente. Actualmente tenemos una ocupación promedio del 60%, lo que nos permite proyectarnos para lograr un equilibrio".
En este sentido advirtió que “la mayor demanda que tiene el tren de la Quebrada es del turismo que llega del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y de a poco se abre la posibilidad de llegar a extranjeros y es a eso a lo que apostamos”.