Travesía Cultural | Travesía Cultural

Noticias culturales

 

“PUCCINI. LA BIOGRAFIA AMERICANA”

de LILIANA BELLONE

 

 

 

Nos es grato informar que la Editorial Verbum de Madrid acaba de publicar la novela “Puccini. La biografía americana”, de Liliana Bellone en su colección de narrativa.

Como jujeños queremos mencionar que Puccini vivió en nuestra ciudad San Salvador de Jujuy, por invitación del Senador Teófilo Domingo Pérez, y este hecho la escritora salteña narra en su obra.

“Puccini. La biografía americana” cuenta la historia del hermano del gran compositor Giacomo Puccini, Michele Puccini, quien emigrara a la Argentina, desde su Lucca natal, en plena Toscana, a fines del siglo XIX.  A pesar de ser compositor y egresado del Conservatorio Real de Milán como su hermano mayor Giacomo,  Michele no puedo encontrar trabajo en Buenos Aires y se traslada a San Salvador de Jujuy, por invitación del Senador Teófilo Domingo Pérez, hombre fuerte de esa provincia.

En Jujuy, Michele Puccini da clases de música e italiano en el Liceo de señoritas (Escuela Normal de Jujuy) y clases particulares de canto. Una historia de amor lo lleva al duelo y a la huida. Verdadero personaje de novela, Michele dejará algunas composiciones musicales y sobre todo el desencanto, el dolor del exilio  y el recuerdo de una pasión.

La historia que crea Bellone acerca del joven y apuesto hermano del autor de “La bohème”, “Tosca”,  “Madame Butterfly” y “Turandot”, entre otras famosas óperas, entrecruza  la biografía y la ficción. De gran tensión dramática, la novela se acerca al género operístico, y, por momentos a la atmósfera poética que tanto distingue la producción narrativa de Liliana Bellone.

Como en su  primera novela,”Augustus”- premio Casa de las Américas de Cuba 1993- y como en “Fragmentos de siglo” (1999), esta novela plantea el tema de la inmigración y el exilio.

Lanzada por Verbum en España, Europa y los EEUU, el libro podrá ser leído en breve en la Argentina.

Felicitamos a la escritora amiga salteña y esperamos con ansiedad leer la novela.

 

Dejá tu comentario