Travesía Cultural | Travesía Cultural |

Encuentro Musical en Tilcara

 

Encuentro “Grito en el cielo”

Homenaje a los 100 años del Nacimiento de Leda Valladares

 

 

Se vivió en Tilcara un significativo y bello homenaje a Leda Valladares organizado por La Campana teatral y el Centro Universitario Tilcara mediante una serie de actividades poéticas- musicales -populares, durante los días 3, 4 y 5 realizadas en el 3er. Patio del Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova y Teatro La Campana de Tilcara.

“Este “Grito en el cielo” propio de la Quebrada nos acerca a la poética y a los sonidos de la época seca del año, a la producción de un ejercicio de la memoria mediante el canto con caja y el universo de la copla, raíces ancestrales en América”, dijeron los organizadores.

El reconocimiento a la recopiladora, poeta, compositora, intérprete y formadora musical Leda Valladares (San Miguel de Tucumán, 1919- Buenos Aires, 2012), al conmemorarse el centenario de su nacimiento, estuvo a cargo de la especialista tucumana Fabiola Orquera (CONICET-INVELEC) que realizó una cálida y brillante presentación sobre la vida y obra de Leda: su trabajo de recopilación, su poética y su actividad musical. Este inicio de las actividades fue el motivador de las siguientes.

A continuación se llevó a cabo, el Fogón de la Memoria con “Grito en el cielo. Copla de Invierno: Tonada de Pascuaen el patio del museo. Una noche tibia y espectacular cobijó el canto de copleras y copleros que llegaron desde diferentes lugares de la quebrada y puna y recrearon diversas tonadas de coplas, algunas poco conocidas. Sus voces se expandían sonoras y armoniosas en la limpidez nocturna.

Con la sencillez que caracteriza a nuestra gente norteña expusieron tanto el por qué de su canto cómo el propósito compartido de revalorización de una manifestación ancestral como  lo es la copla. Literatura oral resignificada por los diferentes matices que poseen en sus tonadas y temas, cantados por los antecesores y mantenidos por los hijos y nietos. Así, al calor del fuego, cantaron al viento, a la soledad, al amor, a la añoranza, a la Pachamama, a la Virgen de Punta Corral.

Los siguientes homenajes se realizaron los días siguientes 4 y 5. Dos conciertos magníficos en la Campana teatral con las voces de Silvia Pérez Cruz, Juan Quintero y Aleix Tobías. La sala completa de gente que deseaba oír y aplaudir la manifestación poética musical señaló el valor de la propuesta realizada.

Coplas y música españolas y argentinas dijeron de la cosmovisión estética del Arte que sabe llegar a los corazones. Y una voz de trino y agua de la española Silvia Pérez conmovió a la audiencia, como también la de Aleix Tobías, español, en la percusión. En la guitarra, Juan Quintero que nos tiene acostumbrados a su talento musical como cantante, guitarrista y compositor.

 Un recorrido por los cantos y coplas de América y España, mostraron sus notables puentes de conexión.

Felicitamos a sus organizadores y les decimos que deseamos más de estas significativas y estéticas actividades que alimentan el espíritu y ponen en valor el acervo popular literario musical nuestro.

 

 

 

 

Susana Quiroga

Dejá tu comentario