Travesía Cultural | Travesía Cultural

Ecos del Encuentro de Escritores en La Quiaca

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES Y JORNADAS LINGÜÍSTICO LITERARIAS 2019

“10 AÑOS A FLOR DE PIEL, CON LA PALABRA EN LA PUNA”

Recientemente, participamos en el Encuentro Internacional de Escritores en La Quiaca, en pleno altiplano de la puna jujeña, en la frontera argentino-boliviana, donde ambas naciones se encuentran separadas por el río la Quiaca.

Allí, reunidos estudiantes, docentes, escritores, artistas, dramaturgos, poetas, narradores, músicos, copleros, investigadores, antropólogos, de muchos lugares de la Patria, de Bolivia, vivenciamos un clima de alegría e intensidad intercultural.

Y nos preguntábamos y me preguntaba, ¿Dónde la soledad?¿Dónde el desierto de la puna? Porque la calidez se hospedaba en nuestras mentes, en la mirada compartida, en la sonrisa y atención de los jóvenes que, atentos, querían conocernos más. Y los organizadores, al pie del cañon, asistiéndonos, escuchando, sembrando, dando espacios para escuchar a todos, tanto al visitante como al quiaqueño, porque cada uno decía lo suyo, desde coplas hasta romances, desde monólogos hasta representaciones brillantemente representadas.

Y nos impregnábamos del sortilegio de los lugares sagrados, de la armonía yaveña, al lado de la corriente clara y susurrante.

Y algunos caminamos hasta la Laguna Colorada, a la vera del cordón montañoso de los Ocho Hermanos, área arqueológica, bajo los rayos del sol que nos guiaban a la contemplación de los petroglifos, resabios de una cultura de varios miles de años.

Y allí, embargados de la energía del cosmos escuchamos la música de la tierra, bailamos con los brazos abiertos al conjuro milenario para honrar a los ancestros, a la Pachamama.

Encuentro para honrar la palabra, la cultura de los pueblos diferentes, la educación que permite mirarse y beber el sostén espiritual.

Todo esto gracias a los organizadores que saben que la Cultura provoca encuentros y afianza lazos de unión. Es allí donde el bagaje intelectual adopta diferentes formas.

Varones y mujeres salen al descubrimiento del otro, para hablar sobre los temas comunes de la humanidad, los que hacen a la vida misma y de gozo coincidente: arte, música, letras, libros, poesía, coplas, narraciones, danza, pintura, teatro, viajes, ancestros, memoria.

Los participantes valoramos esta oportunidad para conocernos, escucharnos, encontrarnos, enriquecernos. Somos caminantes en busca de un espacio de libertad para trabajar por un mundo mejor.

Gracias, Profesores organizadores, Mario Fidel Tolaba, Sandro Rubén Quispe, Lorena Bertelli Biset.

Gracias a todos por sostener “10 años a flor de piel, con la palabra en la puna”.

Susana Quiroga

imagen.png

Dejá tu comentario