Travesía Cultural | Travesía Cultural

Avanza febrero

 

“Ronda de copleras”por Eduardo Santiago.

 

Avanza febrero a sol pleno, con luna redonda y luminosa, con deseos de festejar las cosechas, de soñar con nuevos y fecundos días, de alejar de la mente situaciones políticas pesismistas que invaden el alma con preocupación, que provocan preguntas por el bienestar del hombre, por la educación, por el aspecto social económico, por el progreso digno de nuestra patria chica y grande que no atisba aún salidas para su hacer fraterno y libre.

Entonces, febrero se alegra de los encuentros, de las anticipaciones del carnaval, de los frutos aromáticos que consuelan. Las coplas ancestrales reviven situaciones, las ironizan y logran la expresión del espíritu que necesita manifestarse. Cruzaron mares, vinieron desde España, se difundieron y enriquecieron con los aportes anónimosy de prestigiosos poetas.

Las fiestas de cosechas se ven fortalecidas por lluvias que colaboran para brindar fertilidad y abundancia. Se realizan ofrendas y pedidos a la Pachamama y se le agradece los frutos recibidos. Fundamentalmente se le solicita un buen año con alegría y diversión. El aroma a albahaca cunde en el aire.

En estos días, escuchábamos cantos alusivos al Día del compadre dedicados a los varones y que se festeja aquí, en el norte, porque sabemos que el Carnaval no empieza cuando se desentierra el Pujillay sino cuando los compadres se han juntado para fortalecerse con la compañía y nutrirse de optimismo, costumbre de tiempos prehispánicos.

La próxima semana les tocará a las comadres. Y allí se nos escuchará lanzando coplas al viento que hablan de la vida, del amor, de las alegrías y de las penas, y se nos verá bailando en rueda con otras mujeres, con el deseo de compartir sentimientos, exorcizar males y de revivir la armonía ancestral.

Ay pena penita mía

contale a mi amor

que anoche no he dormido

recordando su pasión.

 

¡Amigos, cantemos o recitemos las coplas que nos llegan al corazón!

 

 

Susana Quiroga

Dejá tu comentario