Jujuy | trasplantados | Medicamentos | Reclamo

Trasplantados jujeños exigen a Morales la entrega de medicamentos

Integrantes de la Asociación Jujuy Da Vida, trasplantados y dializados, concretaron un reclamo en instalaciones de la cartera sanitaria para exigir la inmediata entrega de remedios, además de solución a cuestiones burocráticas que ralentizan sus tratamientos. El año pasado hubo casos de pacientes que perdieron la vida esperando soluciones.

Las medidas de fuerza también están vinculadas a solicitudes para aumentar el monto de los viáticos y el cumplimiento de una ley que les permita elegir dónde realizar su tratamiento.

Este jueves se concretó el reclamo de los integrantes de la Fundación Jujuy Da Vida en instalaciones del edificio del Ministerio de Salud.

Jujeños trasplantados indignados con el Ministerio de Salud piden por sus medicamentos

“Nosotros lo que estamos exigiendo es que se respete la ley 27447 que dice que nosotros tenemos derechos a elegir donde trasplantarnos y dializarnos y no se está respetando eso. Queremos quedarnos acá pero el centro de trasplantados no está en condiciones”, expuso una paciente presente en la protesta.

Otra jujeña en el lugar indicó: “En el caso de algunas personas es el tema de las medicaciones y en mi caso particular quiero ir al centro que está en Salta y pido que me firmen los módulos como corresponde, porque tengo derecho a elegir donde seguir con los estudios”.

“También estamos pidiendo que se nos actualicen los viáticos, porque no nos alcanza para nada. En dos años no actualizaron los montos y n ese tiempo todos los costos corrieron por mi cuenta”.

El caso más grave fue el de una mujer que está hace un mes esperando su medicación: “Yo presenté una nota el 23 del mes pasado y durante un mes no tuve medicación, recién ayer me llamaron para retirar los medicamentos. Mis huesos se descalcificaron, no puedo caminar”.

Por su parte, Mariana Torres referente de la Asociación Jujuy Da Vida denunció que hay arreglos y negocios políticos en la clínica de diálisis que se abrió en Palpalá.

Expuso que obligan a los pacientes para que se cambien a dicho centro de diálisis: "Sabemos que ellos hacen su negocio sin importar la salud de los pacientes".

Denuncian arreglos y negocios políticos en la clínica de diálisis que se abrió en Palpalá.

Desde la Asociación, también denunciaron el año pasado cinco personas murieron esperando que la burocracia agilice el proceso. Y que en el presente 2021, hay otra paciente lleva esperando más de un mes.

Dejá tu comentario