Jujuy | trasplantados | incluir salud | salud

Denuncian que el sistema de salud jujeño abandona a pacientes trasplantados

Un paciente debía ser derivado a Buenos Aires pero no autorizaron su traslado y su estado de salud se agravó en las últimas horas.

  • En el Hospital Pablo Soria hay un paciente trasplantado que debía ser trasladado a Buenos Aires pero su viaje le fue negado.
  • El estado de salud de la persona se agravó en las últimas horas y actualmente no puede ser derivado.

Recientemente, a Víctor Abanillo le trasplantaron un pulmón y debía ser derivado de urgencia a la Fundación René Favaloro para realizar un tratamiento de urgencia.

Estaba internado en una sala común de Hospital Pablo Soria, estable, en condiciones de hacer el viaje, pero su obra social, Incluir Salud, no pagó los costos de su viaje.

En los últimos días, el estado de salud de Víctor se agravó y está internado en Terapia Intensiva, sin posibilidades de viajar a Buenos Aires.

Embed

No es la primera vez que ocurren inconvenientes vinculados a las prestaciones de la obra social Incluir Salud: desde hace tiempo hay reclamos por entrega de medicamentos para pacientes trasplantados, que exigieron oportunamente la intervención del gobernador Morales, y desde hace tiempo, esta obra social es denunciada por abandonar a sus pacientes; es conocido el caso de personas que tenían que atenderse en Salta y les quitaron ese beneficio.

Mariana Torres, de la Fundación “Jujuy da Vida”, dialogó con nuestro medio y dijo que la situación de Abanillo no es inusual, que cuando ocurren casos como este siempre se trata de cuestiones de dinero, y que se dan razones absurdas para evitar tener que realizar pagos que beneficien a los enfermos.

Denuncian que el sistema de salud jujeño abandona a pacientes trasplantados

“Se trasplantó en Fundación Favaloro, estuvo internado y su esposa me llamó pidiendo que agilice la derivación a Hospital Pablo Soria y luego (de nuevo) a (Fundación) Favaloro. Lo internaron el jueves y el domingo pasó a Terapia. Su situación está comprometida y se están afectando varios órganos”.

“Siempre pedimos a los pacientes que se comuniquen con su centro de trasplantes porque, por una cuestión económica, no quieren pagar. Hay malos entendidos con las obras sociales y el centro de trasplante no lo quiere recibir”.

Ya vivimos esta situación con otros pacientes: cuando lo pasan a Terapia los médicos dicen que como está delicado ya no se lo puede derivar, pero cuando estaba estable en sala tampoco lo querían derivar. Sabemos cómo es la modalidad de los médicos del Pablo Soria, cómo la gente del Ministerio hacen siempre lo mismo con los pacientes trasplantados”.

“Incluir Salud se tiene que hacer cargo de los costos, es un tema de dinero. Sabemos que en la provincia hay dinero pero cuando se trata de la salud de los jujeños, especialmente pacientes trasplantados, evitan hacer gastos, no quieren hacerlos y salen con cosas absurdas como que los hospitales no reciben a pacientes en fines de semana. Siempre salen con cosas insólitas”.

Dejá tu comentario