Nacionales | Traspaso | ALBERTO FERNÁNDEZ | MACRI | cristina kirchner

Cristina presidirá la ceremonia y Macri le entregará la banda a Alberto Fernández

Dirigentes del gobierno entrante y del saliente acordaron los detalles del traspaso para el acto formal del 10 de diciembre.

  • Alberto Fernández asumirá como Presidente de la Nación el próximo 10 de diciembre.
  • La novedad es que será Cristina Fernández de Kirchner, quien le tomará juramento.
  • Para eso, antes la ex mandataria prestará juramento ante Marta Gabriela Michetti y se convertirá en vicepresidenta en ejercicio.

Gabriela Michetti le tomará juramento a Cristina Kirchner, que jurará como nueva vicepresidenta. Ya con la asamblea bajo su mando, Alberto Fernández jurará como presidente de la Nación, mientras el escribano general de gobierno certificará el proceso. Luego, Mauricio Macri entregará la banda y el bastón presidencial a Fernández, y así se dará por concluida la ceremonia formal.

Esa será, según lo terminaron de acordar ayer dirigentes que responden a Macri y Fernández, la ceremonia de traspaso del mando, en el Congreso, el 10 de diciembre.

"Lo vamos a hacer de ese modo, es lo que corresponde", contestaron a LA NACION muy cerca del presidente electo, dando así por terminada la discusión que se había iniciado entre ambos sectores por la presidencia de la Asamblea Legislativa que designará formalmente a Fernández primer mandatario.

"Lo que es seguro es que Macri le va a pasar los atributos del mando a Fernández", explicaron cerca del Presidente, dejando en claro que el único requisito pedido por la administración saliente es, precisamente, obtener la imagen de Macri entregando la banda presidencial. En ese momento, Macri se convertirá en el único presidente no peronista en finalizar su mandato desde la creación del justicialismo, en 1945.

El diálogo entre ambas partes, que parecía paralizado, se reflotó días atrás, con los encuentros entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su casi seguro sucesor, Santiago Cafiero, quienes definieron que la ceremonia de traspaso del poder se dará en el Congreso -como quería el Frente de Todos- y no en la Casa Rosada, como en principio pretendía el gobierno saliente.

Este martes que pasó, las reuniones en la Casa Rosada se multiplicaron, todas circunscriptas al día del traspaso, sin entrar en otros detalles de la transición ni en la información que los ministros y secretarios que se van ya tienen lista para los que llegan en dos semanas.

Minutos antes del mediodía, el vocero de Alberto Fernández, Juan Pablo Biondi, llegó hasta la Casa Rosada para reunirse con el secretario de Medios, Jorge Grecco, con el objetivo de avanzar con los preparativos de la transmisión televisiva de la ceremonia de traspaso de mando.

Fuente: La Nación

Dejá tu comentario