Jujuy | TRANSPORTE |

UTA podría tomar medidas de fuerza en la víspera de las fiestas

Este miércoles vence el plazo para el pago de aguinaldo, pero los empresarios anticiparon la imposibilidad de afrontar el compromiso. "Les pedimos que paguen al menos una parte significativa" expresó el secretario general del sindicato.

  • Aún no se depositó el aguinaldo para los choferes de colectivos y desde UTA analizan tomar medidas de fuerza.
  • El gremio le ha solicitado a los empresarios el pago de al menos un monto significativo.

El transporte público jujeño cierra un año para el olvido. Desde la quita de subsidios al combustible provenientes de Nación, decretado por el macrismo en septiembre de 2018 hasta la fecha, no ha parado de sumar pálidas y medidas de fuerza.

Mientras en Capital Federal la lucha por el poder gremial mostró su peor faceta con la toma del edificio central de UTA y graves incidentes entre las facciones, por estas latitudes los usuarios temen que se ponga en marcha un nuevo paro a tan solo una semana de navidad.

Sergio Lobo en su carácter de secretario general de UTA explicó los motivos de una posible medida de fuerza durante una charla con Radio 2.

Tenemos la disyuntiva que los empresarios no podrán hacer frente al pago del aguinaldo que vence mañana. Todo trabajador merece cobrar su salario en tiempo y forma para afrontar los festejos de fin de año. Este problema abarca empresas urbanas e interurbanas por lo que mañana estaríamos definiendo medidas”.

El antecedente más cercano resulta poco favorable: el medio aguinaldo correspondiente a diciembre de 2018 recién terminó de ser abonado en febrero, hecho que le valió a los empresarios incumplidores medidas de fuerza a principio de mes. Crónica de conflicto anunciado que terminaría por desembocar en el paro más largo de la historia jujeña.

El calendario es testigo de la mala administración financiera de los privados y los problemas para distribuir fondos desde el Estado. Casi 365 días han pasado y nadie ha dado en la tecla para destrabar los conflictos que mes a mes complican al ciudadano común: el gobierno provincial debe abono docente, BEGUP, viajes en las elecciones PASO y generales; los empresarios abusan de un sistema generoso aunque brindan un servicio lejos del ideal.

De todos modos, desde el sindicato que nuclea a los choferes de corta, media y larga distancia son conscientes del impacto económico de una huelga en el momento de mayor movimiento comercial del año. La propuesta para los empresarios “depositar al menos un monto significativo del SAC.

Lamentablemente sería perjudicial para los usuarios, la provincia no podría recaudar, pero nosotros tenemos nuestros trabajadores por detrás. Ni siquiera estamos pidiendo que se pague todo, por lo menos que se adelante entre 10 mil y 15 mil pesos” explicó Lobo.

ENFRENTAMIENTO EN UTA CENTRAL

Sobre los incidentes ocurridos en la sede central de UTA (Moreno 2969, CABA) el secretario jujeño repudió el accionar de la oposición, quien llevando una protesta salarial como bandera terminó por capturar el edificio, destrozándolo a su paso y enfrentándose con el oficialismo que responde a Roberto Fernández, quien se atrincheró por varias horas.

image.png

Ayer ocurrió una toma de nuestra casa central en Buenos Aires por parte del grupo empresarial DOTA y su delegado Miguel Bustinduy, contra de nuestro actual secretario. Para presentarse a elecciones hay que cumplimentar una serie de requisitos que en su momento ellos no completaron. A través de un comunicado repudiamos todo acto violenta en contra de la institución. No compartimos esa manera de hacer las cosas, defendemos la institucionalidad”.

Con los ánimos calmados se determinó que el día 14 de enero se realice una reunión entre las partes. Pero ya se adelantó que el titular de UTA nacional no va a renunciar, los próximos comicios deberán celebrarse en 2023.

Temas

Dejá tu comentario