Jujuy | TRANSPORTE | PROVINCIAS | uta

Transporte: Empresarios ofrecieron anticipos a cuenta de futuros acuerdos

Elevaron una propuesta que al parecer fue recibida con agrado por parte del gremio.

Mientras se aguarda la evolución de la conciliación obligatoria dispuesta entre la UTA, la FATAP y el Gobierno, que esta semana ha tenido una prórroga por la ausencia de los gobernadores en la mesa de discusión en el marco del conflicto por el transporte, los empresarios elevaron una propuesta al sindicato que al parecer fue recibida con agrado por parte del gremio.

Consiste en el pago a cuenta de futuros acuerdos. “Les ofrecimos un pago a cuenta de futuras negociaciones que UTA aceptó y en estos días se van a verificar, pero el problema fundamental es la insuficiencia de compensaciones de parte de Nación a las provincias”, sostuvo Oscar Inklemona, referente de la Cámara de Transporte de Jujuy.

El mismo empresario reconoció que la negociación está estancada por que las provincias entienden que es Nación quien tiene que resolver el conflicto.

“Hay conversaciones entre UTA, Ministerio de Trabajo y FATAP pero no se observa el mismo resultado del gobierno nacional ni de COFEPRA, que es la representación de los gobiernos de todas las provincias argentinas, y que tiene una responsabilidad pero que ha convenido que esto debe resolverlo la Nación, y no las provincias”, manifestó.

Transporte: "El aporte de la provincia esta muy bajo y desactualizado"

Hace algunos meses Nación decidió que todas las gobernaciones debían también realizar su aporte para sostener el transporte público, para lo cual se firmaron acuerdos que los Estados provinciales se habían comprometido a cumplir, pero en los últimos tiempos han desechado esta posibilidad, según admitió Inklemona y agregó que “el compromiso de todas las provincias era subsidiar en la misma proporción que lo hace Nación, es decir a un 100%, pero esto se diluyó, no se actualizó y ha quedado insignificante, muy bajo en relación al aporte de Nación”.

La recomposición que pide UTA entre abril y septiembre alcanza un monto de 22 mil millones de pesos para el semestre y hay un déficit de 1500 millones por las demoras en los desembolsos.

“Hoy ya no hablamos de las diferencias con el AMBA porque lo que queremos es que se de lo que corresponde, ese fundamento que tuvimos en algún momento para exigir el aumento de las compensaciones ha sido tomado por parte de los gobiernos provinciales para exigirle a la Nación que no se le de tanto a Bs. As. y sí a las provincias, esto no se puede resolver por que aun en las audiencias que se realizan en el Ministerio de Trabajo, no participan ni la nación ni las provincias”, reconoció el empresario.

Dejá tu comentario