Tal es así que ni bien inició el Ciclo Lectivo 2023, el tema del abono para profesores del interior generó un nuevo reclamo en el Ministerio de Educación. Fueron los trabajadores de la Escuela N°50 del Santuario de Tres Pozos y de la Escuela N°51 de San Miguel de los Colorados los que denunciaron que les quitaron el transporte diario.
Estos temas fueron los primeros que planteó la nueva comisión directiva del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) a la ministra María Teresa Bovi.
Sin embargo, la problemática sigue sin resolverse y un nuevo caso que puso en riesgo la integridad del personal educativo se registró en el Norte de la provincia.
En la jornada del jueves 11 de mayo, docentes que se trasladaban en transporte urbano al Colegio Secundario N°19 de la localidad de Caimancito sufrieron un accidente. Alrededor de las 6:45, el colectivo que los transportaba sufrió un desperfecto técnico y tuvo el desprendimiento de una de las ruedas traseras.
El hecho se suscitó se dio en la deplorable Ruta provincial N°11 a la altura del denominado “cruce de Doncellas”.
La situación, que no es nueva para los educadores del interior, fue repudiada por la comisión directiva del CEDEMS. En un duro comunicado publicado en sus redes sociales expusieron: “En el último mes hemos recibido denuncias de distintos grupos docentes que manifiestan su pesar por viajar en unidades poco aptas para transitar en zonas gélidas de la provincia, por padecer demoras en los horarios, por transportarse en vehículos con fallas técnicas o verse obligados a hacer dedo debido a la restricción en la cantidad de días que los colectivos entran a las localidades puneñas”.
“A pesar de que el tema se viene tratando con insistencia las soluciones no llegan. La prevención de siniestros es la inversión en unidades de transporte acordes con la geografía del lugar. Todos queremos volver a casa, ir a trabajar no puede implicar riesgo a la integridad física y mental. Las respuestas deben ser urgentes”.