Mundo | TRANSPORTE | Jornada | A votar

Reportan largas demoras en el transporte público y trabas para ir a votar

Gloria Hutt, ministra de Transporte, reconoció el problema y aseguró que el Gobierno está haciendo "todo el esfuerzo para que se mitigue lo más rápidamente posible".

  • Ciudadanos reportaron los medios locales esperas de hasta dos horas para subirse al bus.
  • El Gobierno negó las acusaciones que indican que el problema del transporte público se debe a una intención de evitar que la gente se movilice a votar.
  • Unos 15 millones de chilenos están llamados a votar este domingo.

Paradas de buses urbanos a rebosar en distintas partes del país y atascos kilométricos en Santiago marcan la jornada electoral en Chile, que este domingo elige al sucesor de Sebastián Piñera entre el diputado de izquierda Gabriel Boric y el abogado ultraderechista José Antonio Kast.

En las localidades periféricas de Puente Alto, Maipú, La Florida o San Miguel, ciudadanos reportaron los medios locales esperas de hasta dos horas para subirse al bus.

“Es el colmo que gente mayor tengamos que esperar tanto tiempo al sol, con este calor”, manifestó a la agencia EFE la pensionada Mariana Vargas en el céntrico barrio de La Reina.

Las críticas vinieron también de los equipos electorales de ambos candidatos, que animaron a los ciudadanos a compartir sus autos y llevar a los vecinos a sufragar en estos cruciales e inciertos comicios, en los que se enfrentan los dos candidatos con las propuestas más dispares desde el retorno a la democracia en 1990.

“Es un día en que todos tenemos que colaborar. A nosotros nos interesa que vaya la mayor parte de gente a votar”, aseguró Kast.

Según Boric, “hay sectores donde hay menos del 50 % del transporte público funcionando”: “Más adelante veremos las responsabilidades, lo importante ahora es garantizar el voto”.

La etiqueta #SueltenLosMicros fue durante horas la más compartida en las redes sociales de Chile, como un pedido colectivo al Gobierno a sacar más vehículos a la circulación.

La ministra de Transporte, Gloria Hutt, reconoció el problema y aseguró estar haciendo “todo el esfuerzo para que se mitigue lo más rápidamente posible”.

“Hay episodios de congestión en algunos ejes importantes, y eso afecta la fluidez de los recorridos de transporte público cuando no hay vía exclusiva, con lo cual hay tiempos de espera que han aumentado”, indicó en rueda de prensa la funcionaria.

“Desmentimos a aquellos que están tratando de instalar una falsedad del porte de una catedral al decir que no se ha hecho algo para que las personas puedan ir a votar. Tenemos un 75% más de buses que un domingo normal”, agregó, por su parte, el vocero gubernamental, Jaime Bellolio.

Los últimos sondeos coinciden en que Boric ganaría el balotaje con entre 5 y 14 puntos de ventaja, aunque los expertos afirman que el panorama es muy incierto dado el estrecho margen entre los dos candidatos en primera vuelta (2 puntos porcentuales) y la posible alta abstención.

Mientras que Boric defiende un Estado de bienestar con acento feminista y ambientalista, Kast es un ferviente católico de 55 años que busca mantener el modelo neoliberal actual con leves cambios, bajar impuestos y afrontar con mano dura la migración irregular.

Entre los principales retos del futuro estará encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019; liderar la implementación de las normas de la nueva Constitución -en caso de aprobarse en un plebiscito de salida-, y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia.

Pese a los pronósticos sobre una posible alta abstención, el ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado, estimó que habrá una alta participación durante la jornada electoral de este domingo.

El ministro destacó que “se ve un movimiento a temprana hora” y que solo se han registrado incidentes menores en algunos locales de votación. “Hasta ahora todo normal, los locales constituidos con todas sus facultades tanto del punto de vista operativo en la seguridad”, señaló.

“Básicamente escaramuzas menores, lanzamiento de algunas piedras en la V región y en el Maule con algunos rayados, pero más allá de eso ninguna situación compleja”, agregó.

Unas 15 millones de personas están habilitadas para votar, de las cuales 14,9 millones residen en territorio chileno y 71.018, en el extranjero.

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada desplegarán un total de 22.460 efectivos para labores de fiscalización y control de orden, mientras que la Policía movilizará a unos 20.000 efectivos.

Durante la jornada, los más de 40.000 uniformados custodiarán los locales de votación y sus inmediaciones mientras que, para facilitar la votación, el Metro de Santiago será gratuito toda la jornada, al igual que el Metro de Valparaíso (en el centro), Metro de Concepción (centro sur) y los ferrocarriles entre ciudades.

Dejá tu comentario