Muchas personas del interior necesitan viajar diariamente a Capital por cuestiones de salud, estudio, familiares o de otra índole, y deben cumplir requisitos que, para Znoy, “son muy difíciles de conseguir; esto hace que las personas no puedan llegar a Capital y cumplir con la rehabilitación”.
“Al no haber trasporte adaptado la gente se queda en su casa y tiene muchas problemáticas. Si las personas que no sufren discapacidad se ven en un dilema sin transporte, imaginemos las que la sufren”, dijo Znoy.
Asimismo, dijo que no hay unión para hacer reclamos colectivos a los municipios, “que controlan leyes nacionales y provinciales y deben hacerlas cumplir”.
La respuesta de algunos funcionarios al respecto de su problemática, de acuerdo a Znoy, es que no hay transporte público adaptado, de suelo bajo, porque el terreno en Jujuy es muy accidentado.
Reclaman falta de transporte adaptado en Jujuy
“Tenemos filmaciones de hace 5 o 6 años cuando andaban estos colectivos, pero buscan la vuelta para no traerlos. A fines del año pasado se presentaron 3 unidades nuevas de una empresa y ninguna era adaptada”.
Por otra parte, se señaló que con la nueva modalidad de estacionamiento (Via Parking) las personas con discapacidad perdieron el beneficio del aparcamiento gratuito, del cual gozaban hasta hace poco tiempo.
Asimismo, la última noticia que Znoy tiene de la Federación de Entidades Para Personas Discapacitadas de Jujuy (FENDIJ) es que está acéfala y se desconoce si continúa siendo una entidad activa.