Jujuy | DISCAPACIDAD | TRANSPORTE | Jujuy

Denuncian que muchas personas con discapacidad no tienen acceso al transporte en Jujuy

A raíz de ello, el INADI realiza gestiones para que en la provincia se garantice el acceso al transporte público de pasajeros a las personas con discapacidad.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realiza gestiones para que en la provincia de Jujuy se garantice el acceso al transporte público de pasajeros a las personas con discapacidad, luego de recibir denuncias por esa problemática.

Según se explicó, el delegado regional del Inadi, Walter Soriano, se reunió este martes con autoridades de la Comisión de Salud de la Legislatura provincial y expuso “las denuncias y consultas” que realizaron personas con discapacidad ante la imposibilidad de acceder al transporte urbano e interurbano de pasajeros.

“A lo largo de todo este tiempo tenemos múltiples denuncias y consultas sobre la imposibilidad de acceso al transporte gratuito de personas con discapacidad y el principal motivo es que en Jujuy existe un carnet de pase libre y que no todos lo tienen ”, explicó Soriano al portal Télam.

En ese marco, el funcionario refirió que a nivel nacional rige el Certificado Único de Discapacidad (CUD), “mayormente en todas las provincias presentando ese certificado se puede trasladar de un lugar a otro”, aunque según las denuncias de los damnificados, “ello no ocurre en la provincia”.

image.png

Ante esta situación, el Inadi remitió las inquietudes a la Cámara de Transporte de Jujuy y otros organismos del gobierno provincial a fin de solucionar la problemática que expresan las personas con discapacidad.

En ese sentido, el funcionario relató a modo de ejemplo que “una persona que intentaba trasladarse desde San Salvador de Jujuy hacia Libertador General San Martín, se le exigió el carnet de pase libre y como no lo tenía no pudo realizar el viaje”.

Más adelante, Soriano manifestó que en la legislación provincial del año 1988, “en ningún momento habla de un pase libre que se requiere en la provincia”, y que "es un problema también para personas con discapacidad que vienen de otras provincias. En la época turística recibimos denuncias de este tipo y también tenemos consultas de personas del interior provincial”, completó el funcionario, para luego llamar a “respetar las legislaciones nacionales y evitar las restricciones de acceso a los derechos del libre transporte de personas con discapacidad”.

Finalmente, Soriano dijo que diversas comisiones de la Legislatura jujeña se comprometieron a “trabajar para solucionar la problemática” y concluyó: “Nosotros esperamos las respuestas de las autoridades provinciales”.

image.png

FUENTE: Télam

Dejá tu comentario