Jujuy | TRANSPORTE | CRISIS DE TRANSPORTE |

Reajustes, incrementos salariales y subsidios para el transporte

En una reunión entre la FATAP, UTA y el Ministerio de Trabajo de Nación en Buenos Aires se llegó a un acuerdo que beneficiaría al sector del transporte.

  • Se reajustó un 18,3% los haberes de los choferes del mes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado.
  • En abril recién se discutirán paritarias.
  • El transporte de la provincia estaría recibiendo alrededor de $108 millones en subsidios.

El transporte fue uno de los sectores con conflictos que se hicieron crónicos y que tuvo picos críticos en 2019 con un paro histórico que se extendió por 6 días

El gobierno provincial no pudo hacerse cargo del servicio, que le traspasó la gestión nacional. Las empresas acusan desequilibrios financieros, aseguran que la tarifa es baja y que los subsidios no logran tapar los baches

Para el gobernador los empresarios son ineficientes. Mientras que los choferes cobraban sus salarios en cuotas.

Con estos antecedentes, en los últimos días, se concretó una reunión en Buenos Aires entre la FATAP, UTA y el Ministerio de Trabajo de Nación. Allí se abordaron varios puntos que generaban problemas en el sector del transporte.

En esta reunión se acordaron varios puntos referentes al reajuste salarial de meses del año pasado, incrementos y sumas para subsidiar el servicio.

Se reajustó un 18,3% los haberes de los choferes del mes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

A su vez, las empresas deberán hacerse cargo de pagar un incremento de $3 mil pesos a partir de enero y hasta abril de este 2020 en todos los escalafones. Esto montos son remunerativos.

“Hay algunas empresas que están atrasadas en pagar este incremento pero nos dijeron que se van a acomodar y los van a hacer”.

En abril recién se discutirán paritarias para el sector. Según Abett, podría ser de hasta un 25% pero debería ser ajustable para tratarse semestralmente.

Para el referente de UTA, la reunión fue “altamente positiva”, ya que con los incrementos y el reajuste al que llegaron permitiría que los usuarios no vuelvan a sufrir el cese del servicio por medidas de fuerza de los choferes.

En cuanto subsidios, la Nación se hará cargo de unos $58 millones aproximadamente, mientras que la provincia de unos $50 millones, por lo que en materia de subsidios el transporte de la provincia estaría recibiendo alrededor de $108 millones.

“De esta manera, creo que es una de las vías para destrabar los conflictos en el sector del transporte. Hay muchos problemas a abordar como el transporte interjurisdiccional”.

Dejá tu comentario