Jujuy | TRANSPORTE | Tarifa | aumento

"El aumento del boleto se hizo sin ninguna participación de los usuarios"

Una ordenanza, que se dictó previo a la pandemia, delegó en el Ejecutivo municipal la facultad de actualizar de manera cuatrimestral el boleto del transporte urbano de pasajeros. La abogada y referente de Proconsumer, Alicia Chalabe, cuestionó que el aumento debe ser discutido en audiencia pública y es el Concejo Deliberante el que debe fijar la tarifa.

  • En agosto aumenta el boleto del transporte urbano de pasajeros.
  • La abogada Alicia Chalabe cuestionó que la suba se aplique omitiendo la audiencia pública.
  • Expuso además cuál es la situación en la que se encuentra el transporte y los subsidios de Nación.
“El aumento del boleto se hizo sin ninguna participación de los usuarios”

El municipio informó días atrás que en agosto se actualizará la tarifa del transporte y pasará a costar $37,71. La noticia generó todo tipo de reacciones en los jujeños, sobre todo por el gasto que implica realizar varios viajes al día.

En un sondeo realizado por Jujuyalmomento, hubo quienes cuestionaron que mientras, aumenta el boleto, el servicio no mejora y mencionaron el conflicto salarial que tiene en vilo tanto a los choferes como a los usuarios, a raíz de las medidas de fuerza que se implementan cada vez que hay atrasos en los pagos.

La abogada y referente de Proconsumer, Alicia Chalabe, realizó un análisis respecto a la situación del transporte en Jujuy y cuestionó que el aumento del boleto se está realizando sin ninguna participación de los usuarios.

"Este aumento se da en el marco de una ordenanza que se dictó pre pandemia, en diciembre de 2019. Es una ordenanza en la que el Concejo Deliberante delega facultades al Ejecutivo municipal para establecer las actualizaciones tarifarias en forma cuatrimestral, digo delega porque es facultad del Concejo Deliberante fijar la tarifa del transporte público de pasajeros".

"El Ejecutivo lo hace sin ninguna participación de los usuarios, esto en desmedro de un artículo de la Constitución que prevé la participación de los usuarios en todas las decisiones que les atañen y principalmente la tarifa, que es la que sale de su bolsillo", manifestó.

Por otra parte, consideró que al ser una ordenanza pre pandemia, debería ajustarse a las normas de emergencia que se establecieron a nivel nacional con objeto de paliar la crisis.

Subsidios y pagos atrasados a choferes

El Ministerio de Transporte de la Nación dictó la resolución 248 que expone como se distribuyen los subsidios del fondo compensador de tarifas del transporte urbano e interurbano del interior y a su vez requiere información clave a las provincias que le sirve para fijar el monto de los subsidios.

"En el artículo primero se da un monto determinado de compensación y en los considerandos están pidiendo información a todas las provincias y jurisdicciones sobre la cantidad de kilómetros recorridos, las empresas que brindan los servicios, la cantidad de empleados, información relevante para distribuir los subsidios".

Además, "se marca en esos considerandos que la información no ha sido completada", dijo Chalabe.

Lo que preocupa es que hay un artículo que establece una multa con el pago del 50 % a aquellas jurisdicciones que no hayan entregado esa información relevante.

"Desconocemos si Jujuy lo ha hecho", dijo Chalabe.

Por otro lado, la resolución da un plazo de dos días hábiles a las jurisdicciones para transferir a las empresas los fondos que envíe.

"Esta resolución tiene por objeto que los subsidios se entreguen. Desconocemos si los subsidios se entregaron a las empresas, como se desconoce toda otra circunstancia porque no hubo discusión tarifaria", expresó.

Dejá tu comentario