Jujuy | TRANSPORTE | docentes | Interior

Docente rural teme por su vida tras denunciar las condiciones de transporte

La vocación de Cristina Catacata siempre fue la de enseñar, pero con el afán de sobrevivir. "No sé si algún día tenga la voz o esté viva para contarlo. Hoy siento que corre peligro hasta mi vida", expresó la educadora tras relatar lo que significa viajar junto a sus colegas desde Susques hasta Catua.

  • Maestros rurales que viajan a localidades y ciudades del interior continúan siendo víctimas del pésimo servicio de transporte.
  • Cristina Catacata es una educadora que, cuatro días a la semana, enseña en una escuela de Catua.
  • Contó que la "trafic" que los traslada tiene los vidrios pegados con cinta adhesiva.

“No sé si algún día tenga la voz o esté viva para contarlo. Hoy siento que corre peligro hasta mi vida”, expresó, con la voz quebrada, la docente jujeña, Cristina Catacata, en una reciente entrevista. Años atrás, la educadora vivió la tragedia en carne propia, luego que se incendiara la “trafic” que la llevaba junto a sus colegas en la Cuesta de Lipán. Desde entonces, viajar desde Susques hasta Catua para estos trabajadores significa toda una odisea. Actualmente la empresa que a diario traslada a los educadores, no cumple, según denuncian, con los servicios como corresponde, ya que hay días en que quedan a “pie”, afrontando una temperatura que llega a menos de 6 grados bajo cero. Además, si el automotor se arruina en el camino, el horario de regreso es incierto.

En el caso de Cristina, debe viajar los domingos y regresar los miércoles, con la incertidumbre de saber “si seguirá con vida”. Una clara muestra del deplorable servicio que recibe se presentó el pasado lunes a la madrugada, cuando la “trafic” en la que debía viajar se averió y dejó varado a los maestros. Y pese a los reclamos que efectuaron a los responsables, Matías González y Martín Visuara, recibieron una respuesta lamentable que ni siquiera les generó calma y seguridad.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCanal2JujuyOficial%2Fvideos%2F142422165486168&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEvt6kKIpkxAP0JmcJ0ZAjU7NQzdKWKtdsCIKYtA5Fe6ln7ZAxZBPjRu92CKJOHuAzsyvI1B0ZAO7DfWZCXiUKpchWGj2yR0NZAZBKeRboZBPhco63dzM3NUliEQf0ojvCehkE7PwzZBLYslqu8tiVf7enrX8iZBYt0yAYcuMzBRrsgxfTdwEwEZA8ZD

En vivo | #ElColectivo ¿Qué pasa con el transporte para los profesores en el interior, habrá una solución ...

Publicado por Canal 2 Jujuy Oficial en Jueves, 18 de mayo de 2023

“Los días domingos yo viajo en una trafic que tiene los vidrios pegados con cintex, que la parte de atrás tiene un plástico y no un vidrio, tengo que ir agarrando la ventana porque si no se abre y me muero de frío”, contó la docente, y recordó que antes la empresa llevaba a los docentes a los domicilios, pero por orden de Visuara ahora hace dos paradas: una en la escuela y otra cuando los retiran.

Debemos ir caminando a nuestros hogares. Muchos de los docentes llevamos abrigos, ropa, mercadería, cosa que nos encargan los chicos, entonces tenemos que caminar con todas esas cosas a nuestro hogar. La verdad es que la estamos pasando mal. Debemos ir caminando a nuestros hogares. Muchos de los docentes llevamos abrigos, ropa, mercadería, cosa que nos encargan los chicos, entonces tenemos que caminar con todas esas cosas a nuestro hogar. La verdad es que la estamos pasando mal.

Pese a todas las peripecias a las que se ven expuestos los trabajadores de la educación, semanas atrás Cristina junto a una encargada del gremio que nuclea a los maestros solicitó de forma presencial a los encargados del transporte que se les brinde mejores condiciones, y que además los docentes puedan llegar sanos y salvos hasta el domicilio.

Hasta la fecha no tengo respuesta, al parecer se molestan cuando uno hace el reclamo, incluso la primera vez nos recibieron muy amorosamente con la promesa de que mejoraría la situación, pero sentí que fue solo de palabra, nunca actuaron con nosotros. Hasta la fecha no tengo respuesta, al parecer se molestan cuando uno hace el reclamo, incluso la primera vez nos recibieron muy amorosamente con la promesa de que mejoraría la situación, pero sentí que fue solo de palabra, nunca actuaron con nosotros.

¿Otra alternativa de transporte? ninguna, respondió Cristina exponiendo que “no nos queda otra”, porque es la única empresa que accede a realizar el traslado de los docentes. Lo cierto es que la vocación de Cristina siempre fue la de enseñar, pero con el afán de sobrevivir.

Este es uno de los tantos indignantes testimonios de docentes que deben ir a enseñar pero con el miedo de saber si regresarán sanos y salvos.

colectivo rueda transporte docente.jpg

Dejá tu comentario