Jujuy | TRABAJO | compañeros | actividad

El rubro metalúrgico de Jujuy no escapa a la crisis del país

La actividad del sector se vio disminuida por el cierre de fábricas en la provincia.

  • Referentes del sector metalúrgico hablaron de la situación del sector frente a la crisis económica.
  • Según el secretario administrativo de la UOM, el empleó disminuyó y a los trabajadores les cuesta reinsertarse en el ámbito laboral.
  • A su vez, adelantaron que se reunirán con el nuevo ministro de trabajo para hablar de la situación del sector en general.

Álvaro Jerez, secretario administrativo de la UOM de Jujuy, dialogó con Radio 2 para referirse a la situación actual de los trabajadores metalúrgicos en época de crisis.

“La actividad metalúrgica se ha visto disminuida, los niveles de producción están parados justamente porque las grandes actividades que se realizan en Jujuy son de fundición o de carpintería metálica y la falta de proyección en la construcción de viviendas afecta estos niveles de producción”, señaló.

En la provincia existen 500 trabajadores, aunque este número se vio disminuido por la pérdida de la planta de fundición Minera Aguilar, donde 112 obreros perdieron su empleo. Además algunos talleres -de menor tamaño- también cerraron sus puertas porque no pudieron sortear la crisis económica.

Son muy pocos los compañeros que pudieron acceder a una nueva fuente de trabajo Son muy pocos los compañeros que pudieron acceder a una nueva fuente de trabajo

En ese mismo marco, indicó que no existió una articulación entre el gobierno y el ministerio de trabajo con el objetivo de que no se pierda el volumen de afiliados, teniendo en cuenta que en ese grupo existe una importante cantidad de personas que superan los 40 y 50 años, que ven reducidas sus posibilidades de encontrar otra salida laboral.

“En las mediaciones, durante el cierre de las fábricas, se había tratado junto al Ministerio de la Nación un fondo de desempleo que los compañeros gozaron hasta hace unos pocos meses, donde se mantenía un 50% del nivel adquisitivo que tenían mientras trabajaban. De esta manera, fueron apaleando la economía del hogar y tratando de realizar acciones en conjunto o pequeños trabajos extra oficiales”.

Finalmente, Jerez adelantó que en las próximas reuniones con el nuevo ministro de trabajo de la provincia se buscará la forma más viable para resolver los problemas del sector. Se planteará la situación de la actividad en general y también se insistirá en los pedidos de inspecciones a talleres, donde es posible que haya trabajadores que no estén registrados .

Embed

Dejá tu comentario