Jujuy | TRABAJO | sector | Laboral

"El Estado debería ayudar a los que no pueden insertarse en las empresas"

El Ingeniero Jujeño, Rubén Daza, Secretario de Economía Popular, visitó "Sobremesa" y habló sobre su experiencia en la ciudad de México, donde se realizó el Foro Social Mundial. El referente participó y en ese marco analizó la realidad de los jujeños.

  • El secretario de Economía Popular, Rubén Daza, participó del Foro Social Mundial en México.
  • Comparó qué trabajos tienen salida laboral en la actualidad.
  • La tasa de trabajadores informales en la Argentina es de más 5 millones de personas.

El Foro Social Mundial, se efectuó en México del 1/6 de mayo 2022. Es un espacio múltiple que abarca diversos sectores del mundo, “del arte, de la comunicación con narrativas distintas a los medios concentrados, se habla de ciencia y tecnología, de desarrollo, democracia y participación, paz”. De este evento, participó el secretario de Economía Popular jujeño, Ingeniero Daza.

Sobremesa 12-05-22 | Ing. Rubén Daza

La participación en el Debate de “Economías Alternativas”

Al respecto, explicó que en el Foro había un espacio para pensar otras formas alternas al sistema actual que está en crisis. Y señaló que “el problema es netamente en el plano laboral. No está en crisis el capitalismo en su productividad, en la plusvalía, en el aumento de la producción de los países que exportan. El problema es laboral”, afirmó.

Sobre los sectores de trabajo, dijo que hay 3 grandes sectores y afirmó:

  • “El sector tecnológico, es uno de los que hoy generan fácil y buena salida laboral. (Hoy hay más demanda que oferta en la Argentina para todo aquel que está preparado). La mayoría desde 4° año de Ingeniería ya están contratados para trabajar en alguna empresa. Y con conocimientos de inglés, mejor aún, con opciones hasta de elegir el puesto de trabajo” aseveró.
  • “Sector rutinario, se automatiza, desaparece eso. Como por ejemplo la carrera de Ciencias Económicas, tiende a desaparecer en el mundo. Los estacioneros”.
  • Otro caso es el tema administrativo, que expresó que “de 20.000 trabajadores se necesitan hoy el 20. Pero como es el Estado tienen que capacitar a ese personal para ponerlo en otra área y no despedirlo. Sino una empresa privada lo resuelve con despidos”.
  • “La integración humana, que está relacionado con la venta de productos específicos y adaptados, y en la casa. O personalizados: como creación de agendas, peluquería canina, comida saludable, vegana, vegetariana, artesanías necesidades específicas” explicó.

Datos de Argentina:

El sector privado registrado: 5.900.000, (no se modifica y tiene más tendencia a la baja).

Sector privado en negro: 2.300.000

Cuentapropistas: 1.100.000

Potenciar Trabajo: 1.500.000

Economía popular- trabajadores informales: 5.000.000

Finalmente, brindó un ejemplo y otro dato en relación a la economía alternativa que se organiza con una lógica progresista.

Los jujeños consumimos $1.000.000.000 en pan. Supermercados en Jujuy venden $38.000.000 en productos de panadería y más del 90% se vende afuera de estos espacios formales. En el trabajo informal”.

Frente a los costos alquileres y los tediosos trámites burocráticos.

"El Estado provincial debería ayudar a las personas que no tiene la posibilidad de insertarse en las empresas tradicionales. Por ejemplo en la Universidad amplía el acceso, pero no cambia la formación".

Dejá tu comentario