- Racing obtuvo la clasificación tras consagrarse campeón de la Liga puneña.
- Por los altos costos que demanda el torneo afista, decidieron bajarse
- Su remplazante será el finalista perdedor y tercero en la tabla general, Gimnasia y Tiro de Yavi.
Racing se baja y Gimnasia y Tiro de Yavi acepta el desafío federal
La dirigencia de Racing de Ojo de Agua confirmó que por cuestiones económicas no participará del Regional 2026/27. De esta manera, la plaza fue ofrecida a Gimnasia y Tiro de Yavi, otro histórico club de la Liga puneña, aceptando este desafío.
Jugar de local en un torneo de AFA implica dinero para habilitar la cancha, pagar los árbitros, viáticos, comida y si son de otras provincias, alojamiento, operativo de seguridad, boleteros, entre otras cuestiones. A esto hay que sumarle el mantenimiento del plantel, sueldos y a los refuerzos brindarles casa y comida, además de los gastos de transporte cuando tiene que jugar de visitante.
Todo esto lo llevó a que Racing de Ojo de Agua desista de la participación en el certamen afista, previsto arrancar el 28 de agosto, luego de haber obtenido la clasificación en la cancha, tras vencer en la final a Gimnasia y Tiro de Yavi por 4 a 2.
El presidente de la institución Matías Mamaní fue contundente al fundamentar la postura adoptada por la dirigencia: “primero está el club, no sirve endeudarse para jugar un torneo de esta magnitud y que para el año estemos diciendo que va a desaparecer, es lo que menos queremos”, expresó.
Además, reconoció que aunque la entidad cuenta con algunos sponsors que lo acompañan durante la temporada, el presupuesto necesario para disputar el Regional resulta demasiado elevado. “Nos pusimos a hacer números y es bastante el dinero que se invierte", afirmó.

