Jujuy | Tolerancia Cero | Controles |

Más de 130 conductores alcoholizados y una víctima fatal, el saldo de los controles navideños

En el operativo policial por las fiestas se destaca que las actas de infracción fueron 198 en total, por alcoholemia, falta del uso del cinturón, de luces, entre otras. Las actas por controles de alcoholemia disminuyeron en comparación con las 173 del año pasado, pero aún así la gente no toma conciencia de la importancia de su erradicación total.

  • Controles por las fiestas: actas por infracciones registradas fueron 198.
  • La multa es de $51.140 cuando supera el gramo por litro.
  • Hubo un accidente fatal en La Pampitas por manejar ebrio.

El dispositivo policial se realizó de acuerdo a lo que había anticipado el Ministerio de Seguridad, fueron 12 controles simultáneos a lo largo y ancho de la provincia. En los puestos de control dispuestos durante Noche Buena, se labraron 36 actas de alcoholemia, y Navidad 96 actas más, el 36% superando el gramo por litro en sangre.

Desde la Secretaría de Seguridad vial de la provincia, Luis Martín aseguró “se trabajó mucho en los 12 controles dispuestos en Barrio Norte, Padilla, Maimará, Purmamarca, Los Huaicos, León, Pampa Blanca. Hay gente que todavía no interpreta el mensaje que nosotros queremos dar, que es desterrar el alcohol al volante. En año nuevo serán mas exhaustivos los controles”.

Costo de las multas

Con respecto al monto y al destino de los fondos, el titular agencia de delitos complejos afirmó que “ la multa se basa cuando es más de un gramo por litro en el pago de $51.140, más la retención de la licencia, y se evalúa la reincidencia, esto podría generar la inhabilitación para conducir, es importante destacar que 36% son conductores que manejaban con mas de un gramo por litro”.

Asimismo agrega “los fondos recaudados son destinados, en mayor parte, a seguridad vial, otra parte al juzgado contravencional eso lo dice la ley 6082, elementos específicos de seguridad vial. Empezamos la gestión con 8 alcoholímetros y hoy tenemos 76 alcoholímetros en la provincia, es decir que podemos hacer controles en simultaneo en toda la provincia”.

Y continúa “además cuando empezamos no teníamos ningún radar, ni cinemómetro para medir velocidades que es otro de las principales causas de siniestralidades, hoy tenemos 8 radares de última tecnología los mas modernos que existen en el mercado, así que todos los recursos ademas de esto, están destinados a equipamiento del personal para compra de vehículos, automóviles, motocicletas, todo para reforzar los controles de seguridad vial”.

Accidente fatal por alcohol en sangre

En Las Pampita, R.P. 53, a las 00:10 se registró un accidente fatal en donde falleció un hombre de 22 años luego de impactar con su motocicleta contra un árbol, sin uso de casco y con alcohol en sangre. Falleció mientras era trasladado al Hospital Zabala.

Dejá tu comentario