Jujuy | Tolerancia Cero

Dura crítica al diputado que aprueba el consumo de alcohol al volante

"No se puede hablar con tanta liviandad", aseguró el diputado del PJ Alberto Matuk, en relación a las declaraciones de su par radical, Rodolfo Nieto, quien había defendido el hecho de manejar habiendo bebido hasta un límite de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. "El que maneja así es un potencial homicida", espetó el opositor.

El legislador del justicialismo calificó de "livianos" los argumentos del diputado Nieto para justificar su posición a favor de que del consumo de alcohol al volante se prohíba a partir del 0,5 y consideró que la decisión pasa por elegir entre el habito o la vida. "Los que salen a manejar habiendo bebido son potenciales homicidas", sostuvo.

En la jornada de ayer, el diputado Rodolfo Nieto, integrante de la comisión de economía de la Legislatura dio a conocer su postura respecto al proyecto de ley de tolerancia 0, que se encuentra en estudio por tercer año consecutivo en la Cámara de Diputados de la provincia.

De esta manera, el legislador oficialista se sumó a sus pares en el bloque que sostienen que no es necesario bajar el límite de graduación de alcohol en sangre a 0.0 % aunque con argumentos discutibles. 

En una entrevista que brindó al magazine  El Colectivo  (que se emite por la señal de Canal 2), el diputado del justicialismo Alberto Matuk reafirmó su posición a favor de una ley de tolerancia cero que haga honor  a ese nombre marcando un límite claro que no dé lugar a interpretaciones ni a salvedades.

El ex ministro de Justicia del fellnerismo, impulsor de un nuevo proyecto que plantea llevar a 0 la graduación de alcohol en sangre, imponer multas elevadas e integrar a las currículos de primarios y secundarios la educación sobre la problemática, consideró que la realidad de Jujuy no resiste mayor análisis y que plantear la normativa a partir del 0, 5 % es incurrir en un error.

A la fecha, remarcó, hay tres proyectos sobre el tema que fueron archivados mientras que, en contraste con esta realidad, otras provincias cosechan experiencia positivas tras haber implementado la ley con el límite que se plantea también en su propio proyecto.

Justamente por tratarse de un problema cultural, remarcó, se necesita una ley estricta que no permita conducir si se bebió.

Matuk también hizo mención a las declaraciones de nieto y las calificó de livianas dada la gravedad del tema que hoy se discute en el recinto.

El legislador dijo que es llamativo que la ley no salga pese que hay funcionarios de la cartera de seguridad que la están pidiendo y sostuvo que es el oficialismo el que está frenando ese avance porque "tienen los votos".

No obstante eso, sostuvo que sería aventurado pensar que hay intereses creados pero que siempre está la presunción cuando se advierte la falta de avance.

Hecha la ley, hecha la trampa:

Matuk sostuvo que la normativa es crucial para hacer frente a esta problemática pero que no será suficiente si no está acompañada de multas severas y controles permanentes y sorpresivos ya que no faltaran quienes alerten vía mensajes  sobre los lugares donde se instalen los controles como pasa en la vecina provincia de salta donde se envían mensajes por cadena en Whatsapp

Asimismo, consideró que el transporte debe garantizarse, acomodándolo a las eventuales circunstancias y ofreciéndole al que ingirió alcohol algunas alternativas: remises, conductor designado, colectivo etc.