Jujuy | Tiraxi

Tiraxi: otro temporal y otra vez la comunidad abandonada a su suerte

La comunidad aborigen "Tiraxi Pueblo Ocloya" decidió abrir camino vehicular por su propia voluntad y ante la constante falta de respuestas de las autoridades de gobierno. Los pobladores determinaron concretar trabajos "con pico y pala" para mejorar la Ruta provincial N°29 que une varias localidades originarias y que en cada lluvia sufre desmoronamientos y por ende los deja completamente incomunicados.
  • Con cada lluvia, la Ruta provincial 29 sufre desmoronamientos y deja incomunicadas a varias comunidades originarias.
  • Es por ello que el pueblo de Tiraxi decidió trabajar por su cuenta ante la inacción del gobierno.
  • Decidieron concretar trabajos “con pico y pala” para tener “calidad de vida”, como ellos mismos denominaron.

Tiraxi y Ocloyas son dos joyas turísticas de Jujuy abandonadas a su suerte en cada temporal. Resulta que cada vez que llueve, quedan aislados totalmente por los desmoronamientos que se producen en los caminos.

Se trata de sendas precarias y que no tienen el mantenimiento que corresponde. Los habitantes de dichos lugares han reclamado, varias veces, por el pésimo estado de las rutas provinciales 19, 20, 29 y 35. Pero pese a ello, no hay respuesta alguna de las autoridades provinciales.

Familias han quedado desesperadas con esta situación: “ Hay adultos mayores que no tienen medicamentos ni mercadería y están incomunicados”, exponían pobladores el año pasado tras una tormenta.

image.png
image.png

Por todo esto es que la Comunidad Aborigen “Tiraxi Pueblo Ocloya” tomó la decisión de abrir camino vehicular por voluntad propia.

Según expusieron públicamente, desde la semana pasada con miembros de la comunidad se viene trabajando en Ruta provincial N°29, en lo que es el margen del Rio Tiraxi y el antiguo camino.

Señalaron que la reapertura del camino se debe a que necesitan una salida ante alguna urgencia, servirá para el traslado de mercadería y el traslado del personal educativo.

image.png

Actualmente las giras médicas a los puestos de salud están paralizadas, el transporte de línea tiene interrumpido su recorrido por el lugar. Por todo esto, la oferta turística y quienes se dedican a ello en la zona están siendo perjudicados.

“Queremos y necesitamos calidad de vida, queremos volver a tener el camino y lo lograremos”, expresaron fervientemente.

Embed