Fue el propio presidente del Ente Autárquico Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera, quien reconoció una venta promedio mensual de 3.000 tickets, dato analizado por JujuyalMomento para concluir que con ese nivel no pueden venderse más del 5% de los asientos disponibles. Incluso el ministro de Turismo, reconoció que esa cifra descendió aún más durante diciembre.
Teniendo en cuenta estos datos, desde Tilcara los vecinos que ven pasar la formación casi vacía “con solo 6 o 7 pasajeros en cada viaje”, sugieren redefinir el servicio para que no se limite únicamente a una propuesta turística, un producto que es tanto costoso como netamente estacional.
“Me parece que hay una mala política de parte del gobierno provincial digamos de hacerlo exclusivamente este turístico... podría tranquilamente con mucho menor costo hacerlo para la gente de la zona pueda circular”, sugirió Julio Altamirano vecino Radio Estación Tilcara para hacer rendir una inversión millonaria que afrontarán todos los jujeños, incluso aquellos como es su caso, que se han visto perjudicados por la avanzada del gobierno sobre lotes originalmente del Estado Nacional y el cierre de accesos, dejándolos aislados, en algunos casos implicando el cierre de hospedajes.
Dejen un vagón turístico con todas las comodidades y un servicio diferencial, pero también que lo pueda usar la gente del lugar... Hacer 50 kilómetros con esas tarifas deja a los vecinos marginados, por eso sugiero que sirva para traslado de pasajeros Dejen un vagón turístico con todas las comodidades y un servicio diferencial, pero también que lo pueda usar la gente del lugar... Hacer 50 kilómetros con esas tarifas deja a los vecinos marginados, por eso sugiero que sirva para traslado de pasajeros
Como observación adicional, Altamirano hizo notar en Radio 2 el bajo nivel de convenios a los que ha circunscripto el Tren, al no engancharse con otros combos turísticos que las agencias del país proponen a sus clientes. Expediciones en Salta o Jujuy que tranquilamente podrían acoplarse, logrando mayor publicidad y un nuevo tipo de canales comerciales.