- Conflicto institucional en Tilcara.
- Concejal opositor afirmó que la intendenta Sonia Pérez no responde los pedidos de informes.
- La nueva ordenanza tributaria ya rige pero tanto en el Concejo como los ciudadanos desconocen su contenido.
En Tilcara no hay conexión entre la intendencia y el Concejo Deliberante
En la ciudad quebradeña ya impactó la nueva ordenanza tributaria pero sin darle conocimiento a los propios concejales. Desde el Ejecutivo no se estarían rindiendo cuentas o respondiendo múltiples pedidos de informe.
A la irregular y difícil situación del turismo local, en Tilcara se han sumado problemas institucionales que salpican a toda la composición de la estructura municipal. En diálogo con Radio 2, el edil opositor, Orlando Martínez, reconoció que no existe una comunicación fluida entre la intendenta Sonia Pérez y quienes integran el poder legislativo local.
“Se está manejando así, directamente no hay dialogo con el Concejo, incluso dentro del propio bloque Cambia Jujuy. Tienen cinco concejales pero entraron por distintas fuerzas, está todo dividido y los temas a tratar no tienen consenso”, explicó sobre la diplomacia tilcareña, destacando que ha impactado la nueva ordenanza impositiva a sus espaldas, generando indignación entre los vecinos y especialmente comerciantes quienes de por si llevan la carga de un enero de escasa actividad.
“Están cobrando las tasas con subas desconocidas, pedimos informes pero ni el organigrama nos mandaron, no sabemos formalmente quienes son los funcionarios… no podemos subir los impuestos, muchos comerciantes pagan un alquiler muy alto y no están trabajando al nivel habitual, esto tiene un efecto derrame haciendo que se encarezca los productos y no sea atractivo para los turistas… La situación ha llegado a niveles insostenibles, están cesanteando gente que trabaja por temporada”.
Para ilustrar la desconexión o desinterés político sobre los eventos cruciales del verano, Martínez explicó que durante la última reunión entre funcionarios y las comparsas, antes siquiera de iniciar el encuentro, los ejecutivos se retiraron dejando un puñado de asistentes, junto a los concejales, que debieron recibir las quejas por los cánones que deberán pagar.
“Se agregaron nuevas direcciones y se aumenta la planta pero no rinde cuentas. Hizo una presentación del ejercicio trimestral pero fue rechazado por falta de documentación respaldatoria, faltan los otros trimestres y no nos remitieron copia del presupuesto”, amplió el concejal, enumerando una serie de aparentes faltas cometidas por la intendenta.