La referente de los integrantes de esta comunidad, Sara Choquevilca, dijo: “no hay avance en cuanto a la buena voluntad de nuestras autoridades del gobierno local y provincial en poder resolver la situación de las familias”.
En este sentido recordó que desde el municipio sostienen que hay terrenos entregados en comodato a la Comisión y la comunidad aborigen asegura que es tenedora precaria de las mismas.
“Hay una fracción que corresponde a la parte urbana de la comunidad indígena, que tiene documentación donde figura como tenedores precarios. En 2006, para acceder a servicios, se hizo el movimiento que derivó en perjuicio porque los acuerdos realizados oportunamente preveían que tenía que respetarse siempre la autoridad de la comunidad y la asamblea. La fracción en conflicto es menor mucho más chica, comprende aproximadamente cinco lotes que están en comodato del gobierno provincial al municipal. Este comodato se hizo de forma irregular porque no se avisó a la comunidad”.
Aseguró que la actual dirigencia “no tiene buena voluntad ni apertura al diálogo. La policía está instalada en la comunidad y no vemos solución o apertura de esta última gestión”.
Sigue el conflicto por tierras en Chalala