Deportes | Testimonio | FBI | JUSTICIA

El desgarrador testimonio de Simone Biles: "Sabían que era abusada, hicieron la vista gorda"

La gimnasta Simone Biles y otras cuatro atletas declararon ante el Senado de Estados Unidos y cuestionaron la lentitud de la justicia para investigar la denuncia por abuso sexual.

  • Testimonios de cada una de ellas expusieron el dolor que les causó el mal manejo judicial.
  • En 2015 presentaron por primera vez la denuncia y fue recién en 2018 que el entrenador fue condenado a 175 años de prisión.
  • Relatos desgarradores.

https://twitter.com/danny_dgrz/status/1438166080703373314

"Culpo a Larry Nassar y también culpo a todo un sistema que permitió y perpetró su abuso”, dijo Simone Biles entre lágrimas en una escena desgarradora, quien junto a McKayla Maroney, Maggie Nichols y Aly Raisman fueron citadas para brindar su testimonio en la investigación por mal manejo del FBI en la causa de abusos sexuales del entrenador Larry Nassar y los testimonios de cada una de ellas expusieron el dolor que les causó el mal manejo judicial.

https://twitter.com/myidolsshine/status/1438186803039805456

Cada una de ellas apuntó a visibilizar cómo fueron ignoradas cuando denunciaron a Nassar y las consecuencias que eso tuvo. Durante 14 meses Aly Raisman quiso brindar su testimonio, pero los investigadores no la escucharon. “El agente que me entrevistó me quería convencer de que no valía la pena abrir un caso criminal contra Nassar”, contó la atleta.

image.png

El cuestionamiento surge ya que un reporte publicado en julio que diversas violaciones a los protocolos provocaron meses de demora y que mientras la investigación estaba estancada el ex médico abusó de decenas de víctimas. Ante esto, la cinco veces campeona del mundo apuntó: "La culpa es de todo el sistema que permite y encubre esos abusos. La federación de gimnasia y el comité olímpico de Estados Unidos sabían que el médico abusaba de mí".

https://twitter.com/dw_espanol/status/1438446311234314245

McKayla Maroney también compartió su vivencia y relató como cuando tenía 15 años el médico se tiró encima de ella mientras estaba desnuda. En ese instante sintió que iba a morir. Aun así, la angustia fue aun mayor cuando tras declarar el FBI minimizó su testimonio y demoró la declaración. "Si ellos no van a protegerme, quiero saber a quién están tratando de proteger. Durante mucho tiempo todas nos cuestionamos por qué no nos validaba alguien más, dudamos de lo que nos pasó. Y creo que eso hace que el proceso de sanación sea más largo”, cuestionó.

El director del FBI, Christopher Wray y el inspector general del departamento de Justicia, Michael Horowitz fueron los encargados de escuchar el testimonio a las atletas y el FBI ya reconoció públicamente que su accionar en la causa no había sido el correcto. Las cuatro atletas aseguraron que esta era su última oportunidad de hacer justicia y reclamaron la necesidad de conocer quiénes fueron los responsables de que el proceso no haya sido como correspondía. Al finalizar la desgarradora audiencia, Biles le dio la mano a su compañera Maroney y se retiraron del edificio con el objetivo de que la investigación vire hacia el lugar correcto. El director del FBI, Christopher Wray y el inspector general del departamento de Justicia, Michael Horowitz fueron los encargados de escuchar el testimonio a las atletas y el FBI ya reconoció públicamente que su accionar en la causa no había sido el correcto. Las cuatro atletas aseguraron que esta era su última oportunidad de hacer justicia y reclamaron la necesidad de conocer quiénes fueron los responsables de que el proceso no haya sido como correspondía. Al finalizar la desgarradora audiencia, Biles le dio la mano a su compañera Maroney y se retiraron del edificio con el objetivo de que la investigación vire hacia el lugar correcto.

image.png

Dejá tu comentario