Jujuy | TEST | testeos | casos

¿Cuántos test se realizan por día en Jujuy?

Días atrás, el ministro de Salud Antonio Buljubasich reafirmó que ante la gran de manda determinaron realizar los test de covid a grupos específicos, reduciendo drásticamente la toma de muestras. Un repaso por las cifras oficiales de los testeos y el índice de positividad en la última semana.

  • Durante la última semana se realizaron entre 3.000 y 4.000 test diarios en Jujuy.
  • El domingo descendió considerablemente la cantidad de muestras de covid tomadas.
  • El índice de positividad en la provincia ronda el 70%.

"Solo se testeará a personas con síntomas", así lo afirmó la semana pasada el ministro de Salud de la provincia, Antonio Buljubasich.

El titular de la cartera sanitaria ratificó que el testeo tuvo una gran demanda a nivel nacional, razón por la cual determinaron que los mismos se van a hacer en personas que presenten síntomas, sin nexo epidemiológico o presenten algún tipo de morbilidad.

Es por esta razón que varios centros donde se tomaban muestras para confirmar o descartar covid-19 dejaron de funcionar momentáneamente.

El interrogante que aparece entonces es: ¿Cuántos test se realizan en Jujuy?

Un repaso por los datos oficiales del Comité Operativo de Emergencias muestran que en la última semana se tomaron entre 3.000 y 4.000 pruebas, salvo el domingo donde descendió considerablemente la cantidad.

La relación entre los test y los casos es directamente proporcional, es decir, a más testeos más casos.

Lo más alarmante es que la mayoría de los días se superó el 70% de positividad. La cifra es preocupante teniendo en cuenta que el máximo recomendado por la OMS es del 10% de positividad, superar ese umbral implicaría que se está testeando de manera insuficiente.

Datos de testeos en la última semana en Jujuy:

DATOS-TEST.jpg

Dejá tu comentario