En la última jornada de domingo se registraron intensas lluvias en distintos puntos de Jujuy. Las mismas fueron sostenidas en varios sectores, en el marco de la vigencia de una alerta por tormentas para toda la provincia.
Un nuevo temporal en Jujuy volvió a desnudar el abandono y falta de obras
Alto Comedero y Palpalá fueron los puntos más afectados por las intensas lluvias registradas durante el fin de semana. Anegamientos en las calles que se convirtieron en ríos, viviendas inundadas y familias evacuadas, problemas que ya se convirtieron en frecuentes.
Las precipitaciones provocaron numerosos inconvenientes: crecidas, derrumbes, cortes en calles y rutas, además de problemas con los servicios esenciales.
El populoso barrio de Alto Comedero fue uno de los más perjudicados por el temporal de tormentas, pero no fue el único ya que la ciudad limítrofe, Palpalá, también la padeció y quedó convertida en un barrial.
El temporal volvió a desnudar el abandono y falta de obras, algo que los vecinos no se cansan de reclamar.
Alto Comedero
Marcela Ramírez, vecina de la 47 Hectáreas de Alto Comedero, dialogó con Radio 2 sobre lo acontecido. Contó que el agua ingresó a muchas de las viviendas, que las calles estaban intransitables y que ni siquiera pasaban los colectivos porque las avenidas estaban sumamente complicadas.
Señaló además que tuvieron inconvenientes con el servicio de agua potable y mencionó también problemas con las cloacas y desagües pluviales que se taparon de residuos, lo que propició la inundación.
Remarcó que la situación se repite periódicamente y mucho más en temporada de verano donde las lluvias son frecuentes pero no obtienen respuestas de las autoridades, denunciando “mucho abandono” para el sector.
Video: Alto Comedero Informa (Facebook)
Palpalá
La calle Evaristo Carriego fue una de las más perjudicadas y los vecinos palpaleños volvieron a reclamar por falta de obras del municipio.
Enrique Benítez, vecino del barrio 23 de Agosto, enfatizó en que el problema no es nuevo, ya que llevan años sufriendo las consecuencias de las inundaciones cada vez que llueve.
Manifestó que el arroyo está tapado justo en la avenida Carriego, lo que provoca que el agua se desborde y entre a su casa. Dejó en claro que ha luchado durante mucho tiempo con la gente del municipio y el gobierno para encontrar una solución. Pidió que se lo exima de los impuestos de este año debido a las pérdidas que ha sufrido por las inundaciones. Incluso se ofreció a colaborar con el municipio para encontrar una solución, ya que tiene experiencia en construcción.
Por su parte, Gladis Ortega, vecina del barrio Carolina, indicó que cada vez que llueve, el agua se mete en su casa debido a que los tubos de la avenida son pequeños y se trancan.
“El agua viene del canal que recoge el agua de varias zonas y del arroyo, juntándose todo y desbordando frente a mi casa. Es estresante vivir así, especialmente en las fiestas, sin saber si atender la casa o ver el fondo”, relató.

