Deportes | Temporada | final | Resultados

El Leeds despidió a Marcelo Bielsa

Luego del 0-4 ante el Tottenham, el club anunció la salida del Loco. "Esta fue la decisión más difícil que tuve que tomar", expresó el presidente Andrea Radrizzani. El fin de un ciclo histórico para el DT y el conjunto inglés.

  • El técnico argentino se va después de más de 3 años y medio.
  • El presidente del Leeds United, Andrea Radrizzani, dijo: “Esta ha sido la decisión más difícil que he tenido que tomar durante mi mandato en el Leeds United"
  • El leeds intentará hacer mañana un anuncio sobre el nuevo entrenador.

Hasta las historias de amor más lindas también llegan a su final. Después de más de tres años y medio de un idilio que comenzó en el Championship y terminó con la vuelta a la Premier League luego de 16 temporadas, y con un campeonato casi soñado en el regreso, los malos resultados fueron desgastando esta relación que parecía inquebrantable y finalmente este domingo el Leeds United anunció oficialmente la desvinculación de Marcelo Bielsa.

La noticia no sorprendió, el final parecía cantado después de lo que fue la caída 0-4 frente al Tottenham en Elland Road. No puntualmente por la goleada en contra y en casa, sino por la acumulación de malos resultados para el equipo del Loco, que tuvo un final de enero y un febrero para el olvido.

Después de lo que fue aquella ya lejana victoria 3-2 frente al West Ham de visitante, llegaron los seis partidos sin triunfos, con cinco derrotas y un empate, que precipitaron el final del vínculo. El final de esa relación, que llevó a muchos argentinos y fanáticos de Bielsa en todo el mundo a agregar al Leeds en la lista de partidos imperdibles del fin de semana, a levantarse a cualquier hora un sábado o un domingo para seguir la aventura del Loco, primero en el interminable Championship y luego en la Premier.

Encima, tras la caída ante el Newcastle y el empate contra el Aston Villa, se acumularon las goleadas 0-3 frente el Everton, el 2-4 con el Manchester United, el duro 0-6 frente al Liverpool y la ya mencionada 0-4 ante el Tottenham. El golpe final para un equipo que ya parecía no tener respuestas en la cancha. Y, pese a que el Loco confiaba con poder revertir este presente, finalmente el Leeds decidió ponerle punto final a la relación y cambiar de aire.

Después de lo que fue ese regreso soñado a la Premier League, donde el equipo finalizó noveno, con 59 puntos, la mejor campaña de un equipo recién ascendido desde la temporada 2000/01, Marcelo se fue con el Leeds en el 16º lugar, con 23 puntos, a dos de la zona de descenso. Además, perdió 13 de los 26 partidos disputados y sólo ganó 5. Y es el equipo más goleado del torneo, con 60 tantos en contra.

¿Los números finales? En tres torneos y medio, Bielsa sumó 170 partidos dirigidos, con 81 victorias, 30 empates y 59 derrotas. Una efectividad del 53,5%.

En el comunicado oficial, Leeds United valoró el trabajo del Loco desde su llegada al club: "Transformó la suerte del equipo en el campo y llevó a Leeds a los playoffs del Sky Bet Championship (Segunda División) en su primera temporada completa a cargo".

"En su segunda campaña, Bielsa tuvo éxito guiando al club al título del Campeonato Sky Bet, con 10 puntos de ventaja, lo que resultó el ascenso a la Premier League por primera vez en 16 años", agregó

La ruptura no fue fácil para ninguna de las dos partes y así lo dejó en claro también Andrea Radrizzani, presidente del club, quien reconoció: "Esta ha sido la decisión más difícil que he tenido que tomar durante mi mandato en el Leeds United, teniendo en cuenta todo el éxito que ha tenido Marcelo en el club".

Pero más allá de la despedida, Bielsa ya dejó una huella imborrable en la historia del conjunto blanco, en sus hinchas, en toda la comunidad y hasta para la ciudad del condado de Yorkshire. Y por eso, su despedida no será una más. "Los planes para un tributo permanente a Marcelo en Elland Road están en marcha y se dará a conocer más información a su debido tiempo", confirmó el club en el comunicado.

El entrenador, de 66 años, estuvo a cargo del equipo durante más de tres años y medio, y tomó las riendas en junio de 2018.

Transformó la suerte del club en el campo, que comenzó con la demolición 3-1 de Stoke City en Elland Road dos meses después y llevó a Leeds a los playoffs del Sky Bet Championship en su primera temporada completa a cargo.

En su segunda campaña, Bielsa tuvo éxito donde los anteriores habían fallado, guiando al club al título del Campeonato Sky Bet, imponiéndose por 10 puntos de diferencia y logrando el ascenso a la Premier League por primera vez en 16 años.

En el regreso del club a la máxima categoría, el Leeds terminó noveno, asegurando la mayor cantidad de puntos de un equipo recién ascendido en la Premier League desde la campaña 2000/01.

Sin embargo, esta temporada ha resultado ser difícil y el equipo ha registrado sólo cinco victorias en la Premier League.

El presidente del Leeds United, Andrea Radrizzani, dijo: “Esta ha sido la decisión más difícil que he tenido que tomar durante mi mandato en el Leeds United, teniendo en cuenta todo el éxito que ha tenido Marcelo en el club.

“Con Marcelo como nuestro entrenador en jefe, tuvimos tres campañas increíbles y los buenos tiempos regresaron a Elland Road. Cambió la cultura del club y nos trajo una mentalidad ganadora a todos. Los momentos creados, particularmente en la temporada 2019/20 y ganar el ascenso a la Premier League, por supuesto, vivirán por mucho tiempo en todos nuestros recuerdos, incluidos los míos y los fanáticos".

“Sin embargo, tengo que actuar en el mejor interés del club y creo que se requiere un cambio ahora para asegurar nuestro estatus en la Premier League. Los resultados y actuaciones recientes no han cumplido nuestras expectativas".

“Nos encontramos en una posición precaria en la liga y siento que ahora es el momento adecuado para traer un nuevo entrenador en jefe, para tener un impacto en la etapa decisiva de la temporada.

“Naturalmente, yo, junto con todos los demás en el club, queremos agradecer a Marcelo por sus esfuerzos y logros y le deseamos lo mejor para el futuro”.

El director de fútbol Victor Orta agregó: “Desde que llegó al Leeds United, Marcelo tuvo un gran impacto en el club, en una escala que no había visto antes.

“Ha creado un legado, supervisando importantes mejoras de infraestructura en Thorp Arch, uniendo a los aficionados y los jugadores, y brindando un camino claro para que los jugadores jóvenes hagan la transición al primer equipo".

“Es decepcionante que su reinado haya tenido que terminar de esta manera, dados los momentos especiales que hemos disfrutado en los últimos años, que han sido algunos de los mejores de mi carrera, pero no podemos escondernos de los resultados recientes".

“Me gustaría agradecer a Marcelo por su compromiso y dedicación, y le deseo mucho éxito en el futuro”.

Leeds United intentará hacer mañana un anuncio sobre el nuevo entrenador.

Fuente: Olé

Dejá tu comentario