Finalizó la 38° edición de la Fiesta Provincial del Teatro con la participación de once elencos y luego de haber recorrido siete localidades de la provincia: Libertador General San Martin, El Carmen, Humahuaca, Tilcara, San Pedro, Perico y San Salvador de Jujuy.
"Muero en este carnaval", la obra ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro
La pieza teatral pertenece al Grupo Danza Libre y será la que represente a Jujuy en la Fiesta Nacional del Teatro 2024.
Las piezas que formaron parte de la fiesta en la categoría selectiva, fueron: “Josefina de Maimará”, “Ataque poliya, el gato dormilón”, “El paracaídas”, “Isidora, la boliviana”, “Buscándolo a Molina”, “Pachakuti”, “Las premiadas”, “Buenas hermanas”, “El juego de las espantapajaras”, “El bismol”, “Nado de tortugas” y “Muero en este carnaval”.
El jurado conformado por Gabriela Simón, Pablo Lima y Juan Villegas, destacó el espíritu federal del certamen, en el cual, además de las obras en selección, se presentó una cantidad considerable de obras en adhesión con el fin de impulsar la participación de los grupos de distintos territorios y acercarlos a la instancia de futuras selecciones posibles.
Como resultado de la selección, resultó ganadora la obra "Muero en este Carnaval" del Grupo Danza Libre, que será la que represente a Jujuy en la Fiesta Nacional del Teatro 2024.
En calidad de suplentes quedaron, en segundo lugar “Pachakuti, revolución invisible”, en tercera posición “Paracaídas”, el cuarto reconocimiento fue para “Espantapájaros”, en quinto se ubicó “El Bismol” y en sexto “Josefina de Maimará”.
Asimismo, el jurado resolvió entregar las siguientes menciones:
- A Coty Gorena por la delicada construcción de personaje desde una sutil y generosa actuación en la obra “Josefina de Maimará”.
- A la música original y al trabajo documental en la obra “Josefina de Maimará”.
- Al sistema constructivo, diseño espacial del dispositivo escénico y a la particular apropiación del mismo por parte del actor en la obra “El paracaídas”.
- Al contundente tratamiento del tema sobre violencia obstétrica en la obra “Pachakuti, revolución invisible”.
- Al diseño, puesta e iluminación en las obras: “Muero en este carnaval” y “Nado de tortugas”.
- A la interacción entre narración oral y lenguaje de señas en la obra “Buscando a Molina”.
- Al vínculo lúdico con las infancias en la obra “Ataque Polilla! El Gato Dormilón!”.
- A la búsqueda de una poética propia y a la construcción grupal en las obras “Las premiadas” y “Buenas hermanas”.
- A la lograda postal de la realidad territorial, al abordaje desde el humor de la complejidad actual y al urgente recordatorio de que “la salida siempre es colectiva” en la obra “El bismol”.