Agenda | teatro jujeño

Obra sobre el saturnismo representa a Jujuy en la Fiesta Nacional del Teatro

Se trata de la obra "Cacería Saturno" que con una temática social como lo es la enfermedad del plomo en la sangre, se presentará este domingo en Posadas, Misiones, en la 34ta edición de la Fiesta Nacional del Teatro. Hablamos con uno de los actores, Natalio Bognanni.

  • "Cacería Saturno" representa a Jujuy en la 34ta edición de la Fiesta Nacional del Teatro.
  • La obra aborda el amor, desamor, la necesidad de progreso y la enfermedad del saturnismo.
  • La función está prevista para el domingo, en Posadas, Misiones, donde se está llevando a cabo el encuentro federal.

Por estos días Posadas vive la 34ta edición de la Fiesta Nacional del Teatro, que recibe a las obras que resultaron ganadoras en cada provincia en los certámenes del Instituto Nacional del Teatro (INT).

En este marco se encuentra representando a Jujuy el Grupo Teatral Caravana 8 con su magnífica obra "Cacería Saturno", una puesta que aborda a través de una historia de amor y desamor la enfermedad de plomo en la sangre conocida como saturnismo.

Al respecto hablamos con uno de los actores, Natalio Bognanni, quien contó, "La obra trata de una pareja que migra con la necesidad de progreso y lo que le pasa en un período de tiempo en el que hay un desgaste de no conseguir lo que anhelan y se va desgastando lo importante que es el amor".

"Se llama Cacería Saturno porque está involucrado el tema del saturnismo, la enfermedad de plomo en la sangre, muy común en Latinoamérica, por ende nosotros en Jujuy tenemos varias localidades que lo padecen".

La creación, actuación y dirección es de Natalio Bognanni y de Andrea Bonutto. Surge a partir de la investigación de los efectos que causan los desechos tóxicos de empresas metalúrgicas.

El equipo de Caravana 8 se completa con Julia Carrizo y Nicolás Lescano en técnica, diseño sonoro, lumínico y audiovisual; Carlos Alberto López en escenografía; Santiago Canén en Diseño gráfico; y Graciela del Valle Andrade en vestuario.

Con respecto a lo que significa haber llegado a esta instancia, Natalio Bognanni expresó, "Es como llegar a jugar en primera, se visibiliza lo que uno hace y todo lo que es independiente uno lo hace principalmente por pasión, entonces que se reconozca la pasión y que podamos mostrarlo a nivel nacional nos tiene bien contentos".

Resaltó que antes de la Fiesta Nacional hicieron una gira regional en la cual pudieron compartir junto a colegas del NOA y adelantó que luego de esta instancia federal tienen previstas otras funciones que darán a conocer oportunamente y que incluirán presentaciones en Palpalá y en la Quebrada donde la temática de la obra está muy presente.

En cuanto a la función que tendrán en Posadas, tendrá lugar este domingo, en el día de cierre del encuentro federal de teatro independiente.

Embed

Dejá tu comentario