- Malestar de taxistas jujeños.
- Se expresaron contra el aumento de precios del combustible que, sumado a la “tasa vial”, afectan profundamente sus ingresos.
- Aseguran que con los tributos anteriores no se realizaron obras y dudan que se vayan a concretar con este nuevo impuesto.
Tasas y aumentos del combustible complican a taxistas jujeños
Los ingresos de los trabajadores del transporte alternativo se ven perjudicados por el nuevo incremento del precio la nafta y gasoil. Además, consideran que la “tasa vial” es un tributo “extorsivo”.
El jueves de esta semana, se confirmó y activó un nuevo aumento de precios en los combustibles de aproximadamente el 3% que afecta a distintos sectores de la sociedad.
Particularmente perjudicaron al transporte alternativo de pasajeros, que diariamente depende de este insumo para cumplir labores, y la reducción de la demanda, sumada a los egresos con los que deben cumplir diariamente, está afectando profundamente la labor.
Más allá de las preocupaciones obvias, los empleados del sector destacaron varias situaciones negativas:
- Un aumento de pecio de combustibles repercute en los precios de otros bienes y servicios.
- No consideran positiva a la tasa vial; la juzgaron como un “impuesto extorsivo” y dudan que las obras viales anunciadas vayan a concretarse con estos fondos “`porque no se realizaron con lo que recaudaron de tributos anteriores”.
- Este tributo municipal les significa un gasto mensual aproximado de $ 30.000, sin contar otros impuesto y obligaciones, como desinfección.
- La actividad aun es rentable por la tarifa alta, pero los usuarios solo toman taxis en caso de necesidad, ya que los afecta profundamente en el plano económico.
- Aseguran que Uber les quitó muchos pasajeros; “lo utilizan ara viajes largos, y a nosotros nos llaman para viajes cortos”.
- Criticaron además al transporte público de pasajeros, indicando que “los colectiveros no pagan tasa vial y están subsidiados”.