concejo deliberante palpala (3)
El pedido de los taxistas
Hugo Mamani, referente de taxistas de Palpalá, expresó profunda preocupación y desconfianza ante las iniciativas que se evalúan.
Denunció que los taxistas deben cumplir estrictamente con el pago de impuestos, seguros especiales para el transporte de pasajeros, carnets de conducir profesionales y revisiones técnicas, mientras que los conductores de las aplicaciones trabajan en la “informalidad total”.
Expuso que debido a la severa caída de la demanda y la crisis económica, los choferes ya no logran recaudar lo suficiente para cumplir con la ley vigente, que los obliga a cambiar el vehículo cada 4 o 5 años. Advirtió que muchos corren el riesgo de quedarse sin su fuente de trabajo.
Explicó que la modalidad de las plataformas los perjudica en el trayecto Palpalá - San Salvador de Jujuy. “Un taxista que lleva un pasajero a la capital no puede levantar a nadie para el regreso por restricciones de jurisdicción y controles. En cambio, un auto particular, al no estar ploteado ni identificado, burla los controles y regresa con viajes de la aplicación sin problemas”, señaló el chofer.
Mamani se mostró en contra de la legalización basándose en los antecedentes de otros municipios del país, donde se aprobaron ordenanzas de regulación pero nunca se logró que las multinacionales de las aplicaciones paguen impuestos, se ploteen o se adecúen a las exigencias locales.
Para cerrar, dijo que el sector reclama una mesa de diálogo urgente que reúna al Municipio, al Concejo Deliberante y a los trabajadores del volante. Exigen que las autoridades locales protejan y prioricen el trabajo de quienes tributan a diario en la ciudad.