La empresa de energía eléctrica, EJESA, viene siendo blanco de reclamos debido a reiterados cortes del servicio.
Tarifazo de luz en Jujuy: EJESA y SUSEPU en la mira
Desde la asociación de defensa del consumidor PROCONSUMER marcaron que en febrero llegan incrementos de la tarifa de energía eléctrica autorizados por Nación pero que en Jujuy suelen ser superiores. Enfatizaron en la falta de controles reales de parte del ente gubernamental encargado.
A esta situación se suman los elevados costos de las tarifas, que para colmo de males, están teniendo aumentos.
En tal sentido, recientemente se presentó una iniciativa para tratar de frenar dichas subas instando a diputados y funcionarios a intervenir y proteger a los usuarios.
Tarifazo y falta de controles: el análisis
En diálogo con Radio 2, la abogada de la asociación de defensa del consumidor PROCONSUMER, Claudia González, hizo un análisis de lo que está ocurriendo en la provincia.
“Los aumentos de servicios en Jujuy se componen de un incremento local inicial (más pequeño) y el aumento nacional dictado por Nación (que afecta un tercio de la factura total)”, señaló la abogada y criticó la maniobra de aumentar primero ligeramente para ocultar el impacto total del incremento nacional, que no siempre está justificado.
“EJESA incumplió gravemente su plan de inversiones (más del 30% no ejecutado) acordado a cambio de una modificación tarifaria, culpando a factores financieros externos”, señaló González recordando que recientemente la compañía fue sancionada.
Por otra parte, la defensora de consumidores remarcó que los usuarios deben reclamar de forma inmediata ante cualquier corte de servicio, incluso si es causado por tormentas, ya que la empresa es responsable contractual de la continuidad. “La distribuidora EJESA es el único ente ante el cual los usuarios tienen contrato directo para reclamos, no pudiendo dirigirse a la transportista Transnova, a pesar de que EGESA a menudo le transfiere la culpa por fallas en la red de alta tensión”, remarcó.
Para finalizar, expuso que el secretario de Energía, Mario Pizarro, la demandó por “daño moral” por sus expresiones públicas, mientras que él mismo litigó contra una resolución federal que buscaba eliminar impuestos municipales y provinciales de las facturas de servicios.

