Continúan los talleres artesanales en Plaza España
- Talleres de la 1ra Feria Provincial del Mercado Artesanal de Jujuy.
- Las propuestas se extienden hasta el sábado 30 del presente mes.
Continúan dictándose capacitaciones con reconocidos artesanos jujeños, como así también el relato de artistas que cuentan sus inicios en el arte y la trayectoria que tienen a la fecha.
Las actividades se desarrollan desde el lunes pasado y se extenderán hasta el 30 de julio del corriente año, en Plaza España, detrás de Casa de Gobierno y las inscripciones son online.
En el transcurso de la presente semana.
Vale mencionar que los talleres y charlas son libres y gratuitos y los interesados pueden inscribirse a jujuypatrimonio@gmail.com.
TALLER DE ENGOBE EN CERÁMICA EN PLAZA ESPAÑA
En el marco de las actividades que se realizan en la 1º Feria Provincial del Mercado Artesanal, se realizó ayer este taller a cargo de Elva Méndez, artesana y ceramista desde hace más de 25 años.
Elva comentó que el taller se trató sobre la preparación de engobes para pintar en piezas de cerámica que fueron donadas por artesanos de la feria.
Asimismo, enfatizó que el objetivo fue transmitir la Cultura Yavi, a través de la pintura iconográfica. “Los diseños que plasmaron las personas que asistieron pertenecen a la Cultura Yavi, los mismos no se conocen y está bueno que como jujeños podamos conocerlos, aprenderlos y transmitirlos a otras personas interesadas, para que no se pierdan”, sostuvo.
La ceramista comentó que se interesó en los diseños de la Cultura Yavi gracias a un taller de recuperación que dictó el antropólogo Juan Carlos Rodríguez (ya fallecido) y desde allí empezó a trabajarlos y aplicarlos en sus piezas.
Una de las asistentes al taller, Alejandra Martínez, destacó “me gustó la dinámica y la didáctica de cómo se dio el taller, también me gustó que fue abierto y gratuito para cualquier persona que se interese en el tema”.