Jujuy | Tabacaleros | TABACO | Productores

Tabacaleros en crisis piden una reunión urgente con el gobierno

Trabajadores tabacaleros de la zona de los Valles vienen exponiendo su delicada situación y si malestar por las decisiones que adoptan las cooperativas mientras ellos siguen acumulando deudas. Solicitan una distribución mucho más equitativa del Fondo Especial del Tabaco y esperan concretar un encuentro con el ministro de Producción para avanzar en soluciones.

  • Reclamo de productores tabacaleros de los Valles.
  • Piden distribución equitativa del FET y poder reunirse con el Ministerio de Producción de la provincia.
  • “Hoy por hoy el tabaco en Jujuy es pobreza”, expuso alarmado un trabajador.

Semanas atrás, productores tabacaleros de la zona de los Valles se reunieron para expresar su malestar. Denunciaban que cooperativas demoran la definición de los precios para la comercialización del tabaco y esta situación les genera incertidumbre mientras siguen acumulando deudas.; señalaban que eran “manoseados”.

Ante esto, concretaron un reclamo en el Ministerio de la Producción. Allí expusieron su indignación con un descuento arbitrario en los montos que reciben del Fondo Especial del Tabaco.

Justamente el FET fue otro de los puntos que acrecentó la rabia del sector porque pese a una “nueva modalidad” para transferir los montos de manera automática, el último mes volvieron a tener demoras.

En este contexto de crisis es que los tabacaleros piden una urgente reunión con autoridades del gobierno.

Tabacaleros piden una reunión urgente con el Ministerio de Producción

Daniel Batallanos, productor tabacalero de Monterrico expuso al respecto: “Hasta ahora no nos llegó nada, escucho sobre las hectáreas pero nada más; con respecto a las notas presentadas ya hubieron más firmas para que haya cambios en la distribución del Fondo Especial del Tabaco”.

“Estamos esperando que llamen asamblea para ver si se puede recuperar el 20”.

Ahora buscamos salvar la pobreza que estamos viviendo. Hoy por hoy el tabaco es pobreza. Ahora buscamos salvar la pobreza que estamos viviendo. Hoy por hoy el tabaco es pobreza.

Estamos a tiempo de recuperar, de volver a hacer a la Cooperativa de Jujuy primera como era antes. Pero para eso hay que tener compromiso, por eso buscamos que el abono sea equitativo para los productores”, relató.

Le pido al ministro de la Producción que nos dé una reunión de carácter urgente. Nosotros queremos sentarnos a hablar, hemos presentado notas de muchos productores y no nos dan respuestas. Le pido al ministro de la Producción que nos dé una reunión de carácter urgente. Nosotros queremos sentarnos a hablar, hemos presentado notas de muchos productores y no nos dan respuestas.

Dejá tu comentario