Jujuy | superávit | salario | Salarios

Sindicalista asegura que usando el superávit se podría equiparar el salario a la canasta básica

El secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), expresó su firme rechazo a la propuesta salarial presentada por el gobierno de Jujuy, considerándola surrealista ante el contexto económico actual. Cómo gran parte de los integrantes de la Intergremial insiste en que los recursos económicos propios y por coparticipación federal son suficientes para recomponer la pérdida de poder adquisitivo.

Casi el total de integrantes del arco sindical jujeño rechaza la propuesta salarial del gobierno provincial, motivando un clima de enfado y protesta que se ha sostenido durante las últimas semanas. La oferta que consiste en un aumento del 2% para octubre y otro 2% para noviembre, acompañada de un bono de $200.000 dividido en tres cuotas, no contempla la reparación de los más de 100 puntos porcentuales de pérdida en el poder de compra, acumulados durante los últimos ocho años. Por tanto el grueso de los integrantes del escalafón general, junto a los profesionales y docentes permanecerán bajo la línea de pobreza de mantenerse la tendencia.

Embed - SOBREMESA 07-11-24Nicolás Fernández, Sec. Gral. APUAP

Desde la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) se ha hecho un análisis sostenido y permanente de las finanzas públicas, contradiciendo los argumentos oficiales sobre una situación económica crítica en las arcas. Por el contrario para su secretario general, Nicolás Fernández, quien visitó Sobremesa (Canal 2) la provincia ha recibido una importante cantidad de fondos a través de la coparticipación federal, que hasta octubre de este año superaban los 900 millones de pesos y con dos meses por delante, se espera que la cifra llegue a más de un billón de pesos.

image.png

"La provincia tiene dinero, pero no hay transparencia en su distribución", afirmó Fernández. Según su análisis, el gobierno provincial ha ocultado información clave sobre el uso de los fondos, lo que impide a la ciudadanía conocer a dónde se destinan los recursos. A este respecto, señaló que, solo en concepto de coparticipación, la provincia ha visto un incremento superior al 300% en los ingresos respecto al año anterior, mientras que en la Dirección de Rentas se han recaudado más de $140 mil millones hasta septiembre, casi duplicando el total 2023 a falta de tres meses para terminar el año .

Solo con estos números, la provincia podría ofrecer una mejora salarial sustancial y garantizar condiciones de vida dignas para los trabajadores Solo con estos números, la provincia podría ofrecer una mejora salarial sustancial y garantizar condiciones de vida dignas para los trabajadores

Fernández también criticó la falta de una política clara en torno al manejo de los fondos y la escasa atención que el gobierno ha dado a la crisis de recursos humanos profesionales, particularmente en el sector salud. Afirmó que, durante la gestión del gobernador Gerardo Morales, la provincia ha perdido más de 800 cargos profesionales, lo que ha afectado gravemente la calidad de los servicios públicos. "Hoy contamos con solo 4.800 profesionales para una población que ya supera los 800.000 habitantes", explicó, advirtiendo que si no se toman medidas inmediatas, Jujuy corre el riesgo de quedarse sin profesionales en diversas áreas.

Según el referente sindical, los fondos que el gobierno de Morales ha recibido no han sido utilizados de manera eficiente. "Mucho de ese dinero podría haberse destinado a solucionar problemas estructurales de la provincia, como la falta de recursos humanos calificados o la mejora salarial de los trabajadores estatales", expresó. Fernández también cuestionó las políticas de endeudamiento del gobierno provincial, señalando que el exgobernador Morales tomó "créditos en dólares para proyectos de dudosa eficacia", lo que, a su juicio, solo ha servido para generar más deuda y menos desarrollo para la provincia.

Ante este panorama, propuso que el gobierno provincial debe revisar su propuesta salarial y aumentar los montos ofrecidos, garantizando que el salario inicial de los profesionales sea al menos igual a la canasta básica total, que actualmente supera los $900.000.

Dejá tu comentario