- El 1 de septiembre es la fecha de la competencia, afrontará 100 km con mas de 6000 metros de desnivel positivo.
- Esta agotadora carrera de montaña abarca tres países (Francia, Italia y Suiza) y reúne a los mejores del mundo.
- Además del sorteo, también tuvo que reunir puntos en distintas carreras para poder clasificar.
El jujeño Federico Reyna cumplirá su máximo sueño, correr en The Mont Blanc
El atleta jujeño salió sorteado entre casi 2000 corredores para formar parte del Trail Running más difícil del mundo en Chamonix, Francia. En su paso por Mesa Deportiva, Federico habló de como se prepara para encarar su primera experiencia. "Lo venía esperando hace mucho tiempo, es un sueño a cumplir", dijo emocionado.
El ultra maratonista jujeño viene soñando con esta posibilidad hace 8 años, desde que se inicio en el deporte, significa tocar el cielo con las manos. Desde lo deportivo venia cumpliendo, faltaba el toque de suerte en el sorteo, por fín se le dio y ahora va por todo.
En diálogo con nuestro medio, Federico Reyna habló de la clasificación: “Para llegar a UTMB primero tenes que clasificar, para eso hay que afrontar varias carreras, vas juntando puntos hasta llegar al objetivo, luego te inscribís y vas a un sorteo, todo el mundo quiere ir y los cupos son pocos, en mi caso son 1900 para correr en CCC. Venía de varios años sin salir sorteado, sin embargo, nunca bajé los brazos y seguí insistiendo, por suerte ahora la suerte me acompañó”.
Corre hace 8 años: “Me metí al Trail como un deporte más, me llamaba la atención, lo que no sabía es que me iba a atrapar de esta manera, estar todo el tiempo viajando y en contacto con la naturaleza, conociendo gente, me voló la cabeza. Al principio no me dedicaba como tenia que ser, eso me valía lesiones, hasta que en un Raid Columbia la pase muy mal y ahí dije que tenía que cambiar muchas cosas, fue progresivo”.
El artista Ariel Cortez le dio una mano grande, un cuadro para sortear y así empezar a recuadar para poder viajar: “Armé una movida muy linda, no solamente en lo económico, sino que también en cuanto a la visibilidad, ayudó mucho para contar nuestra historia, que sepan que estamos haciendo, quienes somos y que nos estamos preparando para la mejor carrera del mundo”.
“Viajo el 22 de agosto a Buenos Aires, el 23 tengo vuelo a Madrid, ahí empiezo a moverme, hago base en Barcelona y a Chamonix voy a llegar recién el 29 para competir el 1 de septiembre”, detalló Federico.
Esta clasificación lo agarra en el mejor momento de su carrera: “Me siento muy fuerte desde lo deportivo y lo mental, que fue lo que el año pasado me jugó en contra, por eso siempre hago mucho hincapié en la salud mental. Me agarra en plenitud, disfrutando mucho del proceso, voy a correr 100 kilómetros con 6.100 metros de desnivel positivo”.
Viene haciendo ultra distancia hace cuatro años: “Lo hago de manera progresiva, empecé con 35 kilómetros, ahí me di cuenta que me gustaba estar más tiempo en la montaña, pasé de 40 kilómetros a 50, 60, 70 y ahora decidí pasar a 100, no era la idea inscribirme en otra distancia, ya que iba a saltear etapas”.
Federico Reyna sigue soñando en grande, a pesar de ser su propio sponsor no se resigna a codearse con los mejores del mundo. Sabe que tiene condiciones y puede hacer historia. Orgullo para la provincia y el país, éxitos campeón.

