Jujuy | Subsidios | TRANSPORTE | uta

Con un paro en puerta, el municipio pedirá un aumento en los subsidios

El presidente del cuerpo legislativo se refirió a la situación del transporte, teniendo en puerta un paro a nivel nacional anunciado por UTA para el viernes 13. Solicitarán la equidad en materia de subsidios.

Nación envió $483 millones a Jujuy en materia de subsidios. Según el gobierno nacional, significa una duplicación de la asistencia brindada el año pasado y tuvo el objetivo de sostener el servicio de transporte público.

En diálogo con Antena 2, el presidente del Concejo Deliberante Lisandro Aguiar, habló sobre la crisis en el sector del transporte y los subsidios que recibe la provincia.

“El sistema está atravesando una situación de crisis muy grave. El Intendente está trabajando en una mesa de diálogo con la liga de intendentes donde hay funcionarios de diversos signos políticos y donde se buscar dar equidad al sistema de transporte”.

A su vez, recordó que el AMBA reciba tres veces más subsidios que el resto del país y “esto no tienen justificativo técnico”.

“Esto genera asimetrías claras como, por ejemplo, que en Buenos Aires se pueda viajar en ómnibus de última generación y moderno y a más bajo costo que los que sucede en el interior”.

Asimismo, el presidente del cuerpo deliberativo recordó que hace unos meses que se estableció por ordenanza que no va a haber incrementos tarifarios en 2020 “porque entendimos que la situación económica de la población de San Salvador es grave y la pandemia ha pegado fuertemente”.

“Queda la posibilidad de analizar llegar a los equilibrios a través de subsidios nacionales o provinciales y en ese marco se está trabajando”.

Aguiar adelantó que este jueves se estará sancionando en el Concejo Deliberante una Minuta de Declaración en donde se solicitará: El equilibrio de los subsidios, es decir, que el gobierno Nacional equipare con el interior lo que recibe en subsidios el AMBA. El segundo punto, el aumento de los montos de los subsidios. El tercer punto es la remoción regular para evitar el retraso que implica el normal pago a los trabajadores. El cuarto punto es que la Legislatura provincial analice la posibilidad de actualizar los montos que recibe la provincia para colaborar entre los actores.

“La importancia de esta declaración radica en que será un elemento más que se sume al expediente y que servirá como antecedente a nivel nacional para el momento de las negociaciones”.

La polémica por Uber

El presidente del Concejo Deliberante afirmó que si quieren venir y brindar un servicio a Jujuy “no hay inconveniente porque toda empresa es bienvenida, pero debe hacerlo en el marco de la legislación vigente”.

“Para brindar servicio de transporte se debe tener una licencia habilitante, el vehículo debe tener determinadas características, el conductor debe presentar planilla prontuarial, carnet sanitaria, seguro. Todos los requisitos que tienen los taxis”.

Por último, Aguiar dijo que desde el municipio van a bregar con todas las herramientas legales para que se cumpla la ley.

Dejá tu comentario